Las ventas de coches cerrarán septiembre con un duro frenazo
El mercado automovilístico español cerrará el mes de septiembre con una caída del 25% y un volumen de 58.000 matriculaciones, según estimaciones de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). De esta forma, las matriculaciones de turismos y todoterrenos acumularán tres meses consecutivos de descensos, tras los retrocesos próximos al 24% contabilizados en julio y agosto, como consecuencia del fin del Plan 2000E y de la subida del IVA.
Según la patronal de los concesionarios, las ventas de coches a particulares (principal canal del mercado) se desplomarán un 42% en septiembre, continuando "su caída" libre y situándose en el entorno de las 35.400 unidades.Por contra, las ventas a empresas crecerán un 40% en septiembre, con 21.500 matriculaciones. Según Faconauto, se trata de una subida "ficticia", toda vez que en su mayor parte corresponde a automatriculaciones y no a una demanda real.
De su lado, el canal de empresas de alqiuler cerrará el mes de septiembre con un volumen de 1.223 unidades, lo que se traduce en una progresión del 9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. Faconauto entiende que los datos de las ventas de coches "son muy preocupantes y muestran un mercado casi paralizado". Asimismo, destaca que el dato sería peor si el canal de empresas no "maquillara" la situación real.