Las ventas de turismos y todoterreno cae estrepitosamente en Castilla-La Mancha

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en Castilla-La Mancha experimentó en octubre un descenso de entre el 33 y el 45 por ciento, según las provincias, a tono con las cifras medias a nivel nacional. Las matriculaciones a nivel nacional presentaron en octubre una caída del 40 por ciento, el tercer mes peor de la historia, según datos hechos públicos ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
La caída, a pesar de contarse con un día más, situó el registro de matriculaciones de octubre a nivel nacional en 77.660 unidades, cifra que generó un acumulado anual entre enero y octubre de 1.025.651, con una bajada del 23,8%, es decir, casi 320 turismos menos que en igual periodo de 2007.
En Castilla-La Mancha, los descensos alcanzaron el 32,9% en Albacete; el 39,1% en Ciudad Real; el 42,2% en Guadalajara; el 42,5% en Toledo, y el 45,4% en Cuenca, según datos aportados a su vez por Faconauto, federación que agrupa a 3.000 concesionarios oficiales.
En el resto de España siguen en caída libre y pierden un 40% en octubre. En los 10 primeros meses del año, el retroceso es de del 24%, con unas ventas totales de 1.025.963 unidades según la asociación de importadores Aniacam. Las grandes responsables de esta impresionante caído han sido las empresas de alquiler que han desplomado casi un 56% sus ventas registrándose los mayores desplomes en vehículos monovolúmenes y grandes todoterrenos. El ministerio de Industria se ha reunido hoy con sindicatos y empresarios a los que ha propuesto un Plan Integral de Automoción que tendrá como objetivo mejorar tanto la oferta como la demanda de automóviles en nuestro país.
El mercado español del automóvil sigue cosechando nuevos registros negativos y, tras los fortísimos descensos de agosto (-41%) y septiembre (-32,1%), el dato de octubre ha vuelto a confirmar las peores expectativas que venían anunciando los distintos adelantos de las matriculaciones conocidos a lo largo del mes.