Las visitas a los monumentos en la capital durante Semana Santa sufrieron un ligero retroceso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los monumentos de gestión municipal incluidos en el Programa Guadalajara Abierta recibieron la visita de 1.150 personas durante las jornadas festivas de la pasada Semana Santa (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección), según los datos facilitados por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara. La cifra de visitantes, con ser significativa, supone un ligero descenso con respecto a la registrada durante la semana Santa de 2008.
Los monumentos de gestión municipal incluidos en el Programa Guadalajara Abierta recibieron la visita de 1.150 personas durante las jornadas festivas de la pasada Semana Santa (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección), según los datos facilitados por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara.

La cifra de visitantes, con ser significativa, supone un ligero descenso con respecto a la registrada durante la semana Santa de 2008. Concretamente, el pasado año el número de visitas fue de 1.567, lo que supone un 7% más que las del presente año. No obstante, desde la concejalía de Turismo, Isabel Nogueroles, apunta como factores determinantes de este descenso, no sólo la crisis económica sino el mal tiempo reinante durante la Semana Santa, cuestiones que han contribuido, en su opinión, "a que el número de turistas y de desplazamientos haya bajado no sólo en Guadalajara, capital y provincia, sino en toda España."
A pesar de ello, los visitantes que han disfrutado de nuestros monumentos, han manifestado un "alto nivel de satisfacción y han dejado constancia de sus ganas de volver a la ciudad", según los datos de las encuestas realizadas a pie de monumento por el Observatorio Turístico, que se puso en marcha hace tan sólo quince días.

La mayoría de los turistas que han visitado todos o alguno de los monumentos del programa Guadalajara Abierta, procedían de la cercana Comunidad de Madrid y de diversos puntos de Castilla-La Mancha, aunque, según las encuestas del Observatorio Turístico, también ha habido turistas de Galicia, Andalucía y Castilla y León. Por monumentos, los más visitados han sido la Capilla Luís de Lucena y el Salón Chino del Palacio de la Cotilla.

Por último, señalar que el servicio de visitas turísticas guiadas, que puso en marcha la Concejalía de Turismo hace ya un año, fue utilizado en Semana Santa por unas 50 personas.