Las viudas de dos militares muertos denuncian la gestión de Defensa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las viudas del capitán Santiago hormigo ledesma y el sargento primero Joaquín lópez Moreno, ambos fallecidos el pasado mes de junio en Bosnia en un accidente de helicóptero, denunciaron hoy que la investigación desarrollada por la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) --dependiente del Ministerio de defensa-- es “una chapuza” y actualmente está paralizada.
Según explicaron, el juez militar que lleva las investigaciones en España, decidió detener el caso tras conocer que los restos del helicóptero siniestrado fueron trasladados a tres dependencias distintas sin supervisión judicial
Es una rueda de prensa en la sede de la Asociación Unificada de Militares de España (AUME), las dos mujeres manifestaron su preocupación por el desarrollo de la investigación de este suceso y reclamaron conocer “la verdad” sobre las causas del accidente que acabó con la vida de sus pareja y de otros dos militares alemanes. En su primera comparecencia pública, ambas mujeres afirmaron que no han tenido “ninguna información” sobre las causas del siniestro o el curso de la investigación tanto por parte del Ministerio de Defensa como del Ejército desde el funeral por los dos militares ni han contado con apoyo psicológico alguno. Así, aseguraron que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha incumplido su palabra porque no se está realizando una investigación a fondo del siniestro sino “una chapuza”, según sus palabras. “Queremos saber, queremos la verdad”, subrayó Ruth Osetes antes de que su compañera, Clara Pérez recalcara que lo que les prometió la ministra de Defensa, una investigación a fondo, “no se ha cumplido”. Las viudas denunciaron el trato “frío y distante” que les ha dispensado el Ministerio de Defensa desde la muerte de sus dos familiares, manifestaron su preocupación y sus dudas sobre el desarrollo de la investigación del siniestro.
Señalaron que, desde el principio, sintieron “confusión y desconcierto” y que, hoy por hoy, ocho meses después del accidente, no saben “nada” sobre las causas del siniestro y “nadie” del departamento dirigido por Carme Chacón se ha puesto en contacto con ellas para informarles, salvo el jefe de la unidad en que prestaban servicio los dos fallecidos, el general García de las Hijas (jefe de las Famet), que llamó a una de ellas para saber cómo se encontraban. “Nos sentimos abandonadas desde el funeral”, relató Ruth Osetes.