Las viviendas de San Vicente de Paul se someten a nuevos trabajos de reforma interior y exterior

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Los tejados de los cuatros bloques que albergan las 96 viviendas sociales de San Vicente de Paul están siendo estos días objeto de labores de reforma debido a los desperfectos que las últimas lluvias del invierno han ocasionado en ellos. Los trabajos se centran en el cambio de algunas tejas, el arreglo de canalones y la incorporación de nuevas claraboyas. Junto a los trabajos en el exterior, al menos 20 viviendas están siendo adecentadas en cuestiones relativas a la red eléctrica, fontanería y albañilería.
La proliferación de las obras en verano también ha llegado a las viviendas sociales de San Vicente de Paul, que durante estos días se someten a obras de reforma en sus tejados. Estos últimos se habrían visto seriamente dañados con el último invierno, especialmente lluvioso, y que habría provocado la aparición de humedades en las viviendas de los últimos pisos.
Las obras, consistentes en el refuerzo del tejado con el cambio de las tejas más deterioradas, de algunas de sus canalizaciones y de las claraboyas, se están llevando a cabo gracias a los fondos propios de los socios, donantes y voluntarios, sobre todo de las Conferencias de Paul, y de las aportaciones de otras entidades.
Estos trabajos en el exterior, visibles a través de una grúa elevadora y diverso material constructivo, se vienen a sumar a otros trabajos de reforma interior que se vienen acometiendo desde el pasado mes de octubre en al menos 20 viviendas y que tienen por objetivo adecentarlas en cuestiones relativas a la red eléctrica, fontanería y albañilería, deficiencias puntuales que requerían de un arreglo urgente. Incluso en tres de las 20 proyectadas para someterse a estas obras de rehabilitación, se ha realizado una reforma integral en toda la casa, sumando a los arreglos del sistema eléctrico y fontanería, el cambio de puertas y ventanas.
Las obras, que presumiblemente terminarán después del verano, están siendo sufragadas con los fondos procedentes de un convenio firmado por Cáritas y la Obra Social la Caixa el pasado mes de octubre. A pesar de ser una cantidad importante, ésta, sin embargo, no será suficiente para abordar nuevas obras de reforma en otras 20 viviendas, cuyas condiciones de deterioro son evidentes.
Para llevar a cabo esta segunda fase, la técnico de Cáritas Diocesana y responsable del programa de vivienda, Mar Ponce, hace un llamamiento a las entidades públicas y privadas, a voluntarios, y voluntario personal para llevar a cabo estas nuevas obras de reparación. Con su ayuda se podrá seguir arreglando las viviendas y realizar labores de conservación que combatan su desgaste.

Una misión social
San Vicente de Paul consta de 96 viviendas de 65 metros cuadrados distribuidas en cuatro bloques y 12 portales. Su cometido, a pesar de haber transcurrido 40 años desde su construcción, es el mismo que en sus orígenes: ser albergue de familias en riesgo de exclusión social, de ahí que sean alquileres de renta baja. Los propietarios de estas viviendas son las Conferencias de San Vicente de Paul, aunque Cáritas es la que gestiona el programa de vivienda, a la vez que desarrolla con sus moradores un proyecto de inserción social y laboral.