“Las viviendas tuteladas se hacen con criterios de distribución”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
BIENESTAR SOCIAL
A preguntas de los periodistas, el delegado provincial de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, respondió ayer a las acusaciones vertidas por el Partido Popular sobre la vivienda de mayores de Illana, y defendió la postura ecuánime de la administración de Salud y Bienestar Social en cuanto a la distribución de viviendas tuteladas para mayores en la provincia de Guadalajara.
Tierraseca recalcó que “se exige la construcción de una vivienda, de esas que dicen que no funcionan, en un municipio concreto y con un signo político concreto, pero las viviendas de mayores no se hacen a petición de los alcaldes, sino con criterios de demanda y distribución”. Aún así, agregó el delegado, en referencia al reclamo del alcalde de Illana, “estudiaremos su solicitud, como hacemos con todas”.
Por último, el delegado zanjó la cuestión recordando que “junto con Cuenca, Guadalajara es la provincia que más viviendas tuteladas tiene, contribuyendo a generar puestos de trabajo y a fijar la población en el medio rural, permitiendo que los mayores se queden en su entorno de siempre”.
En este sentido, Tierraseca respondió a las acusaciones de “incumplimiento” de la Junta que hicieron los diputados regionales, Porfirio Herrero y María Crespo, y el diputado provincial y alcalde de Illana, Francisco Javier Pérez del Saz. Los populares hicieron referencia a los “reiterados compromisos durante los años 2008 y 2009” de construir una residencia de mayores en Illana. Pérez del Saz señaló “que según un informe del Gobierno regional de junio de 2009, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real eran las provincias con más número de viviendas de mayores”, sin embargo también alertó sobre “el mal funcionamiento de muchas de ellas tanto en el funcionamiento como en el retraso de los conciertos”.
Los populares también recordaron unas declaraciones del consejero de Salud, Fernando Lamata, “quién en marzo de 2009 subrayó la importancia de las viviendas tuteladas como generadoras de empleo”.
Actualmente, la vivienda de mayores de Illana se encuentra paralizada “ante la falta de financiación por parte del gobierno regional y pese a que el Ayuntamiento de Illana ha destinado ya 500.000 euros a su construcción”.