Las X edición de las Ferias Tradicionales de Cifuentes echan el cierre superando las previsiones de público

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las ferias tradicionales han dejado buen sabor de boca entre feriantes y público.
Por: M.TOVAR ATANCE
La artesanía, el disfrute de los asistentes y, sobre todo, la recuperación de lo tradicional fueron los tres ingredientes básicos de la X edición de las Ferias Tradicionales de Cifuentes, que vivió el sábado uno de sus días más multitudinarios. El buen tiempo hizo que miles de personas se acercaran hasta la villa cifontina para participar en las actividades programadas. El secretario de la Federación de Asociaciones Cristo de la Repolla, José Ramós, aseguraba en la tarde del domingo que “la asistencia de público ha sido mucho más que el año pasado”, aproximándose a los 5.000 habitantes. Tras sondear a los comerciantes que han participado en esta edición de la feria, Ramos afirmaba que se habían ido muy contentos.

El buen tiempo fue ayer la pieza clave para que las calles de Cifuentes se llenaran de tradición y artesanía. Desde primeras horas de la mañana la localidad empezaron a acudir los primeros vecinos, algunos con la resaca del día anterior por la inauguración de la X edición de las Ferias Tradicionales.
Los comerciantes empezaron a poner sus productos a disposición del público tanto en la plaza Mayor como en las calles colindantes, al mismo tiempo que los artesanos daban muestras de su buen hacer con el vidrio, el cuero, la madera, la lana, el torno de barro o el gres y la porcelana. Este año, la encantadora de serpientes, una de las novedades, consiguió llamar la atención también de muchos visitantes. Después del mediodía, los miembros del grupo Escarramán Teatro con sus inconfundibles y vistosos trajes y su voz consiguieron congregar a alrededor de ellos a un buen grupo de espectadores a la entrada de la plaza, mientras que, otros, un poco más lejos, en el parque de Los Manantiales, disfrutaban con la actuación musical de las Canciones de siempre, con chotis, cuplés y pasodobles, de Naty Montero, al mismo tiempo que tomaban un refresco.
Este ambiente se completó con los vecinos, algunos espontáneos, que no dudaron en crear su puesto de venta ambulante de cestas de mimbre sobre un burro ataviados con su traje típico, y otros, se animaron a llevar de paseo a un grupo de ocas que no equivocaron su trayectoria en ningún momento. De la misma forma podía verse entre la gran multitud a grupos de personas con trajes tradicionales o medievales que dieron más colorido a la soleada mañana.
El alcalde de la localidad, Javier Marigil, aseguraba ayer que la actividad más destacada de esta feria era “no las actividades en sí sino que la gente continúe con esas ganas de colaborar y realizar actividades, muchas de ellas naturales que surgen el día de antes o por la mañana y en las que todo el mundo se involucra”.
En esta edición, además, han predominado los puestos artesanales con el fin de otorgar a estas ferias esa seña distintiva de otras que se celebran en otras localidades en la que tengan hueco la artesanía provincial y regional. En este sentido, la presidenta de la Federación de asociaciones Cristo de la Repolla, Sara Martínez, afirmaba ayer que los primeros en esta cita han sido los artesanos pertenecientes a la Asociación de Artesanos de Guadalajara. “Es mejor contar con ellos y si no pueden venir, pues se cuenta con los de fuera y este año sí que han venido muchos de aquí”. Artesanos de Huetos, Pastrana o Guadalajara capital estarán durante todo este fin de semana en la villa cifontina, pero también otros procedentes de Galicia, Murcia y Granada.
El primer edil explicaba ayer que cuentan con la colaboración de la Dirección General de Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades “para apoyar la artesanía y que puedan venir aquí y hacer negocio, y si hacen negocio vuelven y si vuelven la feria continúa, es la pescadilla que se muerde la cola, las bases están puestas”. Esto, unido al hecho de que la gente disfrute con esta Feria son para Marigil los dos puntos básicos que ya están consolidados y superados “porque son 800 años de feria no 10, con 20 años de impass y la gente se está involucrando”. En opinión del primer edil en estos 10 años en los que las ferias tradicionales se han vuelto a recuperar han conseguido diferenciarse de otras que se celebran en otros municipios de la provincia. “El resto son ferias espectáculo, pero la gente quiere novedad, algo distinto, que tenga raíces, que sea de verdad, no postizo, y aquí se ha conseguido, sólo hay que darse una vuelta por la feria para comprobarlo”.
La décima edición de las Ferias Tradicionales de Cifuentes cerrarán hoy su programa con un acto de clausura oficial en la plaza Mayor después de dos días de actividad ininterrumpida en los que la villa se ha convertido, según los organizadores, no sólo en el punto de encuentro de los vecinos de los pueblos colindantes, sino también de otros procedentes de diferentes ciudades del país que han conseguido ocupar las casas rurales, los hostales, los restaurantes y las calles del pueblo.
La Feria comenzó en la noche del viernes con la actuación de los niños del colegio, como ya es tradicional, que ofrecieron un baile a todos los presentes en la plaza Mayor, al pie de las escaleras que dan acceso al templo parroquial. Ocuparon el lugar en el que ayer se encontraba uno de los puestos “para que este paisaje urbano rural le diera más empaque al acto, porque desde aquí el pueblo tiene una vista preciosa”, comentaba ayer el regidor cifontino. Este acto, precedido por un pasacalles, dio paso a la degustación de una limonada y 50 kilos de chorizos. Lo importante, según Marigil, “es que la gente se lo pase bien y disfrute, y se olvide de todo lo malo”. Con este fin, además de las actividades propias de las ferias, durante la noche de ayer tuvo lugar una actuación itinerante del grupo Folk Ajedrea de Cifuentes y, a partir de 23.30 horas, el I Certamen Musical Grupos de Amigos, en el Remedio, que estrenaron los miembros de A Toque Moche y White Cabaret, entre otros.

Cierre de feria

Después de dos días de actos, oficios y trajes tradicionales, las X Ferias Tradicionales de Cifuentes terminarán a las 15.00 horas con un acto de clausura en la plaza Mayor. Sin embargo, durante toda la mañana, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de los múltiples puestos y actividades. Las calles se llenarán con la música de los Gaiteros y Dulzaineros, los talleres de artesanos en vivo o la encantadora de serpientes.

A las 11.00 horas tendrá lugar la apertura de las exposiciones de óleos del canónigo Luis Viejo Montolío en el Museo de Santo Domingo. A 12.30 horas el grupo Sol y Tierra representará en el Parque del Remedio con títeres la obra La Princesa y el Dragón. Una hora después la Banda de Música de Cifuentes ofrecerá un pasacalles y a 13.30, en la parada de la Asociación de Mujeres, todos los que lo deseen podrán degustar la Miel de la Alcarria.

Hoy se celebrará también, como ayer, el décimo campeonato internacional de ferias de golf.

Durante estos días, además, un jurado se está encargando de valorar la colaboración y ambientación de los vecinos en este evento con el fin de que el próximo 6 de diciembre en la Gala de la Cultura se entreguen los premios.

Estas Ferias, que surgieron por iniciativa de un grupo de comerciantes en una tarde de café, ha cumplido ya su décimo cumpleaños. Es la Federación de Asociaciones Cristo de la Repolla, en colaboración con las instituciones de la localidad la que se encarga de organizar estos actos para conseguir que la localidad recupere el protagonismo que tuvo tiempo atrás cuando la ganadería era el principal modo de vida de los vecinos de los pueblos del entorno.