Las zambombas anunciaron la Navidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
XV ZAMBOMBADA
Medio millar de personas recorrió las calles del centro en la tradicional cita musical
Un año más, las calles del centro de la capital volvieron a recuperar las tradiciones más arraigadas y propias de la época que comienza para crear un ambiente de fiesta y alegría. Alrededor de medio millar de portadores de instrumentos musicales navideños se reunieron con puntualidad inglesa en la explanada del teatro-auditorio Buero Vallejo, portando creativos panderos, almireces, rabeles, botellas de anís y, por supuesto, zambombas, el instrumento más recurrente.
La XV Zambombada consiguió reunir a mayores y pequeños, a personajes populares –pudo verse a concejales del Ayuntamiento entre los asistentes– y a ciudadanos anónimos en una concentración que sirve como preludio a la llegada de la Navidad. Además del sonido de los instrumentos navideños, los asistentes entonaron villancicos populares, algunos de lllos entrecortados por el intenso frío que acompañó a la fiesta. Para paliarlo, los organizadores repartieron un caldo alcarreño a su llegada al Palacio del Infantado. Además, en este punto se sortearon seis zambombas realizadas de manera artesanal entre los participantes. Muchos de ellos demostraron que, con un poco de habilidad y los ingredientes precisos, es posible confeccionar una zambomba que suene a pura Navidad. De hecho, durante el desfile pudieron verse ejemplos de este tradicional instrumento en tamaño pequeño, mediano y grande, así como en distintos colores u ornamentos.
El Ayuntamiento de Guadalajara fue el organizador de esta exitosa edición de la zambombada, con la colaboración de la Escuela de Folclore de Guadalajara, el Museo de Guadalajara y rondas y grupos navideños de la provincia.