Laura Muñoz gana el concurso contra el abandono de mascotas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las tres ganadoras muestran sus trabajos.	  (Foto: OLGA DELGADO)
Por: M. Muñoz
Un total de 50 escolares de los colegios Paco Rabal y Gloria Fuertes de Villanueva de la Torre visitaron ayer el Punto Limpio y el Núcleo Zoológico que la Mancomunidad Vega del Henares tiene en la localidad. llos han participado en el concurso contra el abandono de mascotas convocado por dicho organismo.
Como muestra de agradecimiento recibieron un obsequio por “vuestro esfuerzo y tiempo dedicado a realizar los trabajos” explicó la presidenta de la mancomunidad, Elisa Cansado. Ella les trasmitió que estaban haciendo de “agentes sensibilizadores concienciando a los adultos de que los animales son seres vivos y no hay que abandonarlos”. Aseguró que todos los participantes habían captado el mensaje que la mancomunidad quería trasmitir y les animó a participar en próximas ediciones.
La ganadora del certamen fue Laura Muñoz, del colegio Paco Rabal, por su cartel en la que, con fotografías y con mensajes, tales como “si los abandonas morirán”, muestra la irresponsabilidad de estos actos lamentablemente frecuentes. Ella recibió de ‘Vega del Henares’ cuatro entradas para Faunia. Con su trabajo se han realizado 100 carteles que están siendo repartidos entre los centros escolares y los ayuntamientos de los municipios mancomunados. Jennifer Pradillos del C.P. Gloria Fuertes; y Esther Martín, del Paco Rabal, obtuvieron el premio accésit consistente en 50 euros, para cada una, para material escolar.
La delegada provincial de Sanidad, Eladia Abánades, acudió a la entrega de premios e igualmente agradeció a los jóvenes su participación y destacó que sus trabajos habían sido “ingeniosos y espero que toméis parte más veces de proyectos relacionados con la salud”. La responsable en Guadalajara de Sanidad pidió a los escolares que velaran y cuidaran de sus mascotas y que trasladarán a los adultos la importancia de este hecho. Abanádes les explicó que los animales son “elementos de salud y previenen enfermedades”. Resaltó los valores terapéuticos, tanto con las personas mayores, a las que les ayuda a soportar su soledad en muchos casos, como a los niños con quien se utilizan para tratar trastornos infantiles.
La delegada informó de que los abandonos de animales son competencia municipal. Abanádes subrayó que estos pueden provocar accidentes de tráfico o provocar enfermedades como consecuencia de los parásitos. Por ello destacó la importancia de que las mascotas estén bien cuidadas. Para ayudar a Vega del Henares a continuar con su labor de recogida y cuidado de animales abandonados, Sanidad y Mancomunidad firmarán la próxima semana un convenio de colaboración que implicará una ayuda de 42.000 euros.