Lavrov pide en Polonia garantías de que el escudo antimisiles de EEUU no apuntará a Rusia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, manifestó hoy la voluntad de su Gobierno de que Estados Unidos y sus aliados europeos le ofrezcan garantías convincentes de que el escudo antimisiles en el este de Europa no amenazará a Rusia.
Lavrov, en una visita a Polonia, también urgió a Occidente a reconocer a lo que se refirió como "las nuevas realidades" en el Cáucaso y a seguir el ejemplo de Moscú en reconocer la independencia de las regiones secesionistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur.

"Estamos abiertos a negociaciones serias (sobre el escudo antimisiles). Si estados Unidos y Polonia están dispuestos a garantizar que la base antimisiles europea no apunta a Rusia, entonces estamos listos para considerar propuestas concretas", dijo Lavrov en una entrevista concedida al diario 'Gazeta Wyborcza'. "Tenemos que hablar de garantías, no de gestos políticos superficiales", aseveró.

Rusia se opone rotundamente a los planes de Estados Unidos de establecer un sistema de defensa antimisiles en Polonia y República Checa, ambos miembros de la OTAN en la actualidad y antiguos satélites de Moscú en la época soviética, alegando que alterará el equilibrio de poder socavando su arsenal militar.

Washington sostiene que el escudo no está diseñado para responder al arsenal ruso y que su único objetivo es proteger a Europa de un posible ataque de países hostiles, especialmente de Irán, o de atentados terroristas.

El mes pasado, Polonia accedió a acoger 10 misiles interceptores, que forman parte del sistema de defensa antimisiles estadounidense. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo respondería con medios militares a la decisión de Polonia, aunque no precisó de qué manera.

Las tensiones entre Rusia y Occidente se han agravado desde que Moscú envió sus tropas y tanques a Georgia, después de que Tiblisi intentara recuperar por la fuerza el control de su región secesionista de Osetia del Sur.

"Con esta agresión contra Osetia del Sur y su violación de los acuerdos internacionales, Georgia ha renunciado a su integridad territorial. Instamos a nuestros socios a seguir el ejemplo ruso y reconocer las nuevas realidades", dijo Lavrov.

A parte del escudo antimisiles y del conflicto de Georgia, otro asunto importante en la agenda de las conversaciones en Varsovia de Lavrov serán las exportaciones energéticas rusas a Europa occidental.

"Polonia es uno de nuestros socios más importantes, ya que sirve de ruta de tránsito de los recursos energéticos rusos a Europa occidental", añadió el responsable de Exteriores ruso.