31/05/2020 / 14:54
José Luis Vega/Presidente de la Diputación


Imagenes

Lecciones que no deberíamos olvidar

Ese planteamiento general de esfuerzo compartido y colectivo se ha reproducido fielmente en la Diputación Provincial.


Siempre recordaremos este Día de la Región de 2020. Siempre tendremos en nuestro recuerdo a las víctimas de esta terrible pandemia, que tantos proyectos ha truncado. Proyectos de vida, proyectos personales, familiares, pero también económicos, sociales e institucionales. Todo ha saltado por los aires en esta primera mitad del año 2020, obligándonos a rediseñar nuestras previsiones y programas de actuación con urgencia. De repente, el esfuerzo de todos, de la sociedad en su conjunto y de los representantes institucionales, ha tenido que volcarse en la lucha contra un enemigo desconocido, al que todavía no hemos conseguido derrotar y que sigue causando dolor, miedo e incertidumbre. 

Siempre recordaremos también, y de forma especial en este Día de la Región, a todos los profesionales de los distintos sectores que han estado y están en la primera línea de lucha contra la pandemia. Trabajadores de la sanidad en todos sus ámbitos, de los cuerpos de seguridad, protección civil y emergencias, de servicios imprescindibles como alimentación, limpieza, atención social, etc, que han seguido al pie del cañón en pleno confinamiento general. Nunca acabaremos de agradecerles lo suficiente su trabajo y entrega durante el estado de alarma.

Ese planteamiento general de esfuerzo compartido y colectivo se ha reproducido fielmente en la Diputación Provincial. Todos los recursos y personal se pusieron desde el principio al servicio de la causa común de frenar y combatir al coronavirus. Los servicios seguramente más visibles, y por tanto más conocidos por la ciudadanía, son los prestados por los bomberos del Consorcio Provincial y por los trabajadores de las brigadas de carreteras y de los centros comarcales, que han estado semanas desinfectando pueblos, accesos al hospital de Guadalajara, ambulancias, farmacias, centros de salud, cuarteles de la Guardia Civil, etc. Además, han ayudado a otras administraciones a reorganizar sus servicios, porque la colaboración y coordinación entre instituciones ha sido otro aspecto clave de esta lucha. A estos trabajadores de la Diputación les transmito públicamente todo mi agradecimiento, 

Pero también quiero aprovechar para mostrar todo el reconocimiento que merecen el resto de trabajadores y trabajadoras de esta Institución: el personal de la Residencia de Estudiantes, donde se ha alojado con todos los servicios y de forma gratuita a profesionales sanitarios contratados como refuerzo por el SESCAM; el servicio de Deportes, que ha coordinado la gestión y distribución de EPIs a toda la provincia y al resto del personal; el servicio de Recaudación, que ha facilitado retrasar el cobro de tributos municipales a los vecinos de nuestros pueblos, al tiempo que se adelantaban 10 millones de euros a sus ayuntamientos para que pudiesen tener liquidez en esta etapa de parón económico; los servicios económicos y de Intervención, que han facilitado la reordenación de créditos presupuestarios para ayudar a los ayuntamientos de la provincia y para reservar fondos destinados a nuevos programas de atención social y de ayuda a pequeños negocios y trabajadores autónomos de la provincia; el servicio de Informática, que ha ayudado a mantener en pleno funcionamiento la Diputación, aun estando muy limitada la gestión presencial… 

Prácticamente  todos los servicios de la Diputación han contribuido dentro de su área al esfuerzo conjunto contra la pandemia. El resto de trabajadores han mantenido la actividad ordinaria de la Institución y han preparado el camino para las actuaciones de reconstrucción económica y social de la provincia que llevaremos a cabo de manera urgente tras la pandemia. A todo el personal de la Diputación, y a todos los diputados del equipo de Gobierno responsables de cada servicio, mis felicitaciones y mi agradecimiento por el trabajo realizado. 

La provincia de Guadalajara llega a este Día de la Región en fase 2 de la desescalada. Es motivo para mirar al futuro con cierto optimismo, porque hemos demostrado que trabajar unidos da mejores resultados que buscar la división. 

Desde la Diputación de Guadalajara vamos a continuar ese camino de unión con la sociedad civil, los agentes sociales y económicos de la provincia, para reconstruir los servicios y la actividad económica en nuestros pueblos. Eso es lo que nuestros vecinos esperan de sus instituciones, y no vamos a decepcionarles.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5286 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020