'Lecturas de Patrimonio' inaugura el aula de cultura de Aache
Cada mes se presentará un libro sobre la provincia, entre otras actividades.
El martes por la tarde quedó inaugurado un nuevo espacio en Guadalajara, se trata del aula de cultura de Aache, ubicada en la propia sede de la editorial en la calle Malvarrosa de nuestra capital. Allí, cada mes, se presentará un libro sobre la provincia, entre otras actividades de tipo literario. El estreno fue con Lecturas de Patrimonio, obra del propio Antonio Herrera Casado, fundador de la editorial, en la que se recopila una serie de artículos publicados, principalmente en Nueva Alcarria, sobre numerosos lugares que concentran la esencia patrimonial de Guadalajara.
La presentación fue original, mediante una proyección de diapositivas comentadas por el propio autor con imágenes, en total fueron cien, que semejan sellos de correos, con su propio valor -1,74-, que recogen arqueología, monasterios, castillos, palacios, ayuntamientos, plazas mayores, iglesias singulares, ermitas, cuevas eremíticas, fuentes, puentes, pinturas, esculturas, tapicería, orfebrería, heráldica, museos, iconografía románica, arquitectura popular, arquitectura industrial, artesanías, y finalmente libros, todo ello de Guadalajara. Cada sello, además tiene el toque personalizado de estar dedicado a alguna persona por algún merito cultural, detalle del cronista oficial con distintas personas como, por ejemplo, presentes en la sala en ese momento, José Antonio Alonso, Francisco Vicent Galdón, Javier del Río, Antonio Marco, María Antonia Cuadrado, Ángel Mejía, José Martínez Hernández, o Pedro Villaverde Martínez, en este caso representado por su hijo.
“Aquí veis una diapositiva que comento, pero en el libro, que tiene 500 páginas, son varias las que se dedican a cada uno de los temas”, señaló el escritor en referencia a este amplio y completo compendio del patrimonio heredado de Guadalajara, una publicación que no debería faltar en ningún hogar de la provincia.
El segundo libro que se presentará será el próximo 20 de noviembre, una obra de Pedro Carrero Eras, profesor emérito de Literatura de la Universidad de Alcalá y colaborador también de nuestro periódico, sobre sus caminatas por Jirueque.