Líbano/Libia.- Un tribunal libanés acusa a Gadafi por incitar al secuestro de un líder chií hace 30 años

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un tribunal de Líbano ha acusado formalmente al líder libio, Muamar Gadafi, y ha solicitado su arresto por su supuesta implicación en el secuestro y desaparición del líder chií Musa al Sadr hace 30 años, según un comunicado emitido por las autoridades judiciales libanesas.
El imán Al Sadr y dos de sus ayudantes fueron secuestrados en 1978 durante una visita a Libia y se cree que fueron asesinados poco después. Las autoridades del país norteafricano aseguran que abandonó el país vivo.

"Hemos decidido (...) acusar a Muamar Gadafi (...) por incitar al secuestro y la desaparición de (...) el Imán Musa al Sadr", según el documento emitido por el tribunal y aprobado por el juez Samí al Haj ayer. Los cargos que se le imputan, recogidos bajo la ley antiterrorista de Líbano, podría implicar la pena capital para el dirigente libio.

El caso fue cerrado inicialmente en 1986 por la escasez de pruebas. Sin embargo, la fiscalía libanesa informó en agosto de 2004 que iba a reabrir el caso después de considerar nuevas evidencias.

Sadr, nacido en Irán en 1928, emigró a Líbano para convertirse en fundador del movimiento chií Amal, predecesor de Hezbolá. Se hizo cargo de la empobrecida comunidad chií antes de la guerra civil que asoló el país entre 1975 y 1990 y, además, promovió la tolerancia y la organización efectiva de esta rama del islam en Líbano.