01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Licitado el segundo tramo de la Autovía del IV Centenario


Por: Redacción
INFRAESTRUCTURAS
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado en la inauguración del primero de los tramos de la Autovía del IV Centenario, vía de alta capacidad que ha de unir Ciudad Real con Valdepeñas, el Campo de Montiel y la autovía A-32, que el Diario Oficial de hoy publica la licitación del segundo tramo de esta autovía, el que irá desde Granátula de Calatrava a Valdepeñas.
El coste estimado de este nuevo tramo, de 28 kilómetros de longitud, es de 107 millones de euros y la empresa constructora adjudicataria de las obras dispondrá de treinta meses para ejecutarlas. El trazado de la segunda fase de la autovía, la que comunicará Valdepeñas y Villanueva de los Infantes con la A-32, la Linares-Albacete, tiene ya declaración de impacto ambiental favorable.
Barreda hizo público este anuncio en el acto inaugural del primer tramo de esta autovía, el que va desde Ciudad Real hasta Granátula de Calatrava. El acto se ha celebrado justo al lado de donde se colocó la primera piedra de la autovía en junio de 2008, coincidencia que le ha servido para señalar que “en apenas dos años hemos pasado de la imagen virtual a la realidad”.
Para el presidente, la apertura al tráfico del primer tramo de la autovía del IV Centenario y la licitación del segundo son la demostración del esfuerzo que está haciendo Castilla-La Mancha para mejorar sus infraestructuras a pesar de la crisis, como pone de manifiesto el volumen de la inversión pública durante el primer semestre del año, el más alto de todas las comunidades autónomas españolas.

José María Barreda ha apuntado que estas inversiones, que van a permitir que el 90% de los castellano-manchegos vivan a menos de quince minutos de una vía de gran capacidad, no son fruto del azar, sino que responden a la intención de su Gobierno de “aprovechar la posición geográfica de Castilla-La Mancha en el centro de la península como una ventaja estratégica para su desarrollo”.

El primer mandatario de la región no ha dejado pasar la ocasión para recordar a los presentes que en el esfuerzo para hacer progresar a la región han de participar también los castellano-manchegos. En este sentido, ha reiterado su disposición al diálogo con todos aquellos colectivos que le quieran hacer llegar sus inquietudes.

En el acto inaugural han estado presentes varios alcaldes de la comarca del Campo de Calatrava. En nombre de todos ellos ha tomado la palabra el de Miguelturra, Román Rivero, que ha expresado su agradecimiento a José María Barreda como presidente de “un Gobierno de cumple sus promesas” y por el beneficio que va a reportar a la comarca esta nueva infraestructura.

Una nueva infraestructura para el sudeste de la provincia

La Autovía del IV Centenario atravesará el centro demográfico de las comarcas de Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Sierra de Alcaraz, favoreciendo la cohesión y el mallado de la red secundaria de carreteras de una de las áreas vitivinícolas más importantes de España. En total, está vía de alta capacidad que permitirá enlazar de una manera directa Ciudad Real con la provincia de Albacete tendrá una longitud de 151 kilómetros y una inversión estimada de 427 millones de euros.

El tramo inaugurado hoy se desarrolla entre Ciudad Real y el enlace de Granátula de Calatrava. Tiene 28 kilómetros de longitud y ha costado 94 millones de euros.

El trazado comienza al sur de Ciudad Real, en el enlace de la A-41 con la actual carretera que conecta Ciudad Real con Aldea del Rey y bordea Miguelturra por el sur, siguiendo el corredor de la actual CM-412. En esta primera parte de la obra la autovía se construye mediante duplicación de la carretera existente.

Una vez pasado Miguelturra, donde se proyecta un nuevo enlace de acceso a la localidad, la autovía discurre en paralelo y al sur de la CM-412 hasta Pozuelo de Calatrava. A continuación, la nueva autovía circunvalará la localidad de Pozuelo de Calatrava por el Sur, disponiendo nuevos enlaces con las carreteras CR-5121, CR-5122 y CM-412 antes de dirigirse a Almagro y Bolaños de Calatrava siguiendo también el corredor de la carretera CM-412.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8204 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021