Liderazgo y actualidad

05/07/2011 - 12:22 Redacción

alt
Instante del curso celebrado ayer.

Fernando Molero, profesor titular de Psicología Social de la UNED y codirector del curso de verano El líder y su grupos: visiones actuales del liderazgo inició su ponencia en este curso  de corte sociológico que se celebrará en el Centro Asociado de Guadalajara hasta mañana. Previamente, Félix Hernández Lemes, subdirector del Centro Asociado había procedido a  la inauguración del curso.

“El liderazgo es un fenómeno cercano y familiar para todos nosotros, todo el  mundo ha tenido un líder, un padre, un hermano, un jefe que ha ejercido influencia sobre él, y cualquiera ha ejercido el liderazgo alguna vez en su vida… no hace falta ser psicólogo para tener una noción de “líder”, con estas palabras iniciaba el profesor Molero, su ponencia titulada La investigación del liderazgo carismático.

Etimológicamente, la palabra líder proviene del inglés: leadership, aunque todos los idiomas tienen palabras para designar al jefe o el liderazgo, que se produce en todos los grupos que viven en sociedad a lo largo de la historia de la humanidad, incluidas las sociedades animales más avanzadas. Además, está demostrado que los grupos funcionan mejor cuando “hay uno que manda” ya que se organizan mejor y se evitan conflictos internos.

El interés por los temas de liderazgo hace que en el buscador de Espasa-Calpe, comentó Molero, existen 754 obras que llevan la palabra líder o liderazgo en su título, lo que indica que no está todo claro sobre el tema, ya que, en caso contrario,  no se escribiría tanto.

¿Por qué es importante estudiar el liderazgo?

Por dos grandes razones:  una de carácter práctico, para mejorar el rendimiento de los equipos ( seleccionar lideres adecuados y para formar ya los existentes) y por otro lado para conseguir una mejor comprensión del comportamiento humano: estudio de la  influencia social, del comportamiento grupal, etc.

Definición de liderazgo:

Podría definirse el liderazgo como el proceso de influencia entre líder y seguidores (colaboradores) que tiene como fin conseguir las metas de un grupo, organización o sociedad.

Esta definición destaca porque hace hincapié en cuatro aspectos fundamentales: Es un proceso  (aspecto temporal) que debería estudiarse desde que el líder llega al grupo hasta que se cambia o desaparece del grupo,  aunque es muy difícil acceder en periodos largos de liderazgo de una empresa; Influencia: una persona influye más de lo que es influido, no es unidireccional, el líder debe ser receptivo a lo que el grupo le está demandando y un líder es líder, porque existe un grupo sobre el que ejerce influencia, con unas metas u objetivos.

 Formas de estudiar el liderazgo:

1. Metodología cualitativa: observación participante; entrevistas, grupos de discusión

2. Metodología cuantitativa: cuestionarios, experimentos

Tipos de liderazgo

A lo largo de la ponencia se centró en tres tipos de liderazgo:

Liderazgo carismático, “don que tienen personas de atraer o seducir para su presencia o su palabra, esta expresión recoge lo que la mayoría de la gente piensa por carisma” existen políticos, actores, deportistas carismáticos. Entre los líderes políticos destacó a Hitler, Gandhi o Fidel Castro, y cuyo concepto se basa en la visión del sociólogo Max Weber, sobre la autoridad carismática: persona que virtud de una cualidad extraordinaria se la considera en posesión de fuerzas sobrenaturales y conlleva un reconocimiento por parte de los seguidores; este tipo de autoridad sería inestable por naturaleza, transformándose en racional o tradicional.

El líder carismático va a venir definido por su creatividad y capacidad de innovación; son visionarios; alto grado de implicación en el trabajo, gran energía , entusiasmo y autoconfianza.

Otras definiciones no tiene que ver con la personalidad del líder, el líder construye su imagen; lo que importa es como los demás le perciben. Que es lo que conocemos como la atribución del carisma.

Entre las conductas para la atribución del carisma: manifestar conductas asertivas y expresar autoconfianza; tener una visión discrepante en el estado actual, es capaz e asumir riesgos y coste personales para conseguir objetivos (puede ser verdad o fingido, en la vida de líder carismático arriesgan su vida, salen bienparados…., debe tener éxito en la resolución de problemas que antes parecían irresolubles, y en el caso de los líderes políticos, conseguir asimilarse a uno o varios mitos o héroes de su ámbito cultural.

Liderazgo transaccional, lo definió como “el de toda la vida” : yo obedezco porque recibo un salario,…..  mi jefe sé que me va a recompensar si lo hago bien;  está basado en el intercambio de recompensas entre líder y seguidores; se ha venido estudiando habitualmente, cuando se aplica positivamente y produce efectos positivos en el rendimiento y satisfacción de los subordinados, sin embargo, no basta para explicar los efectos extraordinarios que ciertos líderes producen.

Liderazgo transformacional, es capaz de concienciar a los empleados (subordinados) de la importancia del trabajo a realizar, es capaz de transcender su interés en beneficio del grupo y puede conseguir importantes resultados.

Se puede encontrar en diferentes niveles, podemos encontrarlo en el nivel más cotidiano de las organizaciones, y no tiene que estar reñido con el transaccional, cuanto o mayor transformacional es un líder:  mayor eficacia, satisfacción y esfuerzo extra conseguirá de sus trabajadores.

Por último destacó el tipo de liderazgo auténtico, tipo de liderazgo que se viene investigando en España en los últimos años y que se caracterizaría por: conciencia de sí mismo, transparencia en las relaciones; pensamiento equilibrado y perspectiva moral.

Nos encontramos ante un curso interesante y completo, que desde una perspectiva sociológica, nos ayudará a comprender en mayor profundidad la estructuración de los diferentes grupos sociales y las sociedades, a partir de un elemento clave que es la figura del líder.