Linguriosa: “La palabra ‘random’ tiene muchísimos más matices que ‘aleatorio’”

12/01/2024 - 10:42 D.Pizarro

La guadalajareña Elena Herraiz, que explica de forma desenfadada curiosidades del español en su canal de Youtube, da el salto a la pequeña pantalla con 'Cifras y Letras'.

Muchas de las dudas que nos pueden surgir acerca del lenguaje, propio o ajeno, probablemente hayan sido abordadas por Elena Herraiz, una guadalajareña que ha sido elegida para ejercer de experta de letras en el mítico programa Cifras y letras, que regresa a La 2.

Su canal de Youtube ‘Linguriosa’ se define como un canal para pedantes. ¿Cómo nació ese canal? ¿Es realmente para pedantes?

Sí, nació como un canal para pedantes (risas). Realmente nació como un canal para gente que estudiaba español como lengua extranjera. Al principio era bastante aburrido desde mi punto de vista, porque se centraba en la gramática, cuándo se usan determinados elementos... Y sí, ahora es para pedantes, entre comillas. Es precisamente para que toda esa gente que dice que algo no se dice así, que dejen de ser tan pedantes porque nada se dice de una forma o de otra. Nosotros hacemos la lengua. Entonces, si la gente lo usa, se dice así.

Algunos de sus vídeos son acerca de Nathy Peluso y su español medieval, Bad Bunny y su pronunciación de la ‘r’ como una ‘l’, el español de Canarias, el origen de los acentos, de la letra ‘ñ’... Contenidos muy actuales y muy desenfadados. ¿Cómo los elige? ¿Acepta sugerencias de sus seguidores?

Sí, me fijo mucho en los comentarios que me  hacen. Y si hay un contenido que me piden muchísimo, me lo apunto. Intento, aunque se me da bastante mal, que si hay algo que está de moda, como Nathy Peluso o Bad Bunny,  relacionarlo con ese contenido. Con Bad Bunny, por ejemplo, pude explicar el rotacismo y el lambdacismo. Temas que, a priori, pueden ser superdensos. Pues con Bad Bunny es un poquito menos denso, ¿no? Pero en general no es tan fácil relacionar a alguien famoso con mis explicaciones, porque a lo mejor para mí es famoso y luego para otro, no.

 

 

Su nombre en redes sociales es Linguriosa, una acrónimo de lingüística y curiosa. Pero en redes sociales hay otras propuestas, ¿verdad?

Diosa, lujuriosa... Pero cuando lo ideé era por lingüística y curiosa. No puedo negar que cuando alguien me pone en un comentario Lingudiosa, pues me gusta un poquito.

Además de la labor de divulgación, también ha sido profesora de español para extranjeros, por ejemplo, en Berlín. ¿Fue esto lo que realmente la llevó a querer divulgar a través de redes sociales? 

Ahora mismo no doy clases, pero sí. En medio de una clase privada o en grupo alguien me preguntaba “Ya, ¿pero por qué esto es así?” Y en vez de decir que en español tenemos dos imperfectos de subjuntivo, amara y amase, y que te lo tienes que aprender, yo lo investigaba, al día siguiente iba a clase y me daba cuenta de que esas explicaciones interesaban a muchísima más gente.

En breve la podremos ver como experta en letras en el programa ‘Cifras y letras’. ¿Cómo fue ese ofrecimiento?

Para mí fue una sorpresa muy agradable. Me hizo muchísima ilusión porque yo lo veía de pequeña. Así que, cuando se pusieron en contacto conmigo, dije que sí superrápido.

¿Va a haber novedades para adaptar el formato a un público más joven?

Creo que, ya de por sí, el programa ahora no va a ser tan serio. El experto en cifras tiene un canal de matemáticas en Youtube bastante grande y yo tengo un canal de lingüística. Así que imagino que la idea es atraer a un público más joven. Pero mi público tampoco es superjoven, sino entre los 25 y los 35 años. Así que el programa puede gustar también a toda esa gente como yo que de pequeños lo veíamos.

Últimamente se está hablando mucho de la nueva jerga de los jóvenes, con palabras como ‘random’, ‘crush’, ‘bro’... ¿Cómo ve esta evolución del lenguaje?

Esto ha pasado siempre. Gente que ha dicho que prefiere no usar una palabra y otros que la han usado. El que sobreviva o no dependerá de nosotros, pero ha pasado siempre. A lo largo de toda la historia de nuestra lengua ha habido un montón de préstamos, como croqueta, que viene del francés. Entonces, random tiene muchísimos más matices que aleatorio, por lo que sea, pero los tiene actualmente. Si tú ahora me dices algo que no viene a cuento, yo te digo, “¡qué pregunta más random!”; pero no digo “¡qué pregunta más aleatoria!”.

Entonces no hay motivos para el pesimismo.

¿Qué es pesimista? ¿Que al final todos hablemos una misma lengua? No creo que eso llegue a pasar nunca. Y si pasa, ¿qué más da? Quiero decir, no es el fin del mundo. El objetivo de la lengua es comunicarnos. 

 

Cifras y letras... y  ‘youtubers’ expertos

Cifras y letras regresa a RTVE como la nueva apuesta diaria de La 2 y presentado por Aitor Albizua. El concurso, referente internacional, llegará próximamente con una renovada y ambiciosa apuesta en la que se combinarán las pruebas clásicas con nuevos juegos y una gran final donde, en cada programa, los concursantes lucharán por llevarse el bote acumulado. Aitor Albizua toma las riendas del concurso y, en un plató innovador y original en el que se ha apostado por las nuevas tecnologías, contará con la colaboración de la guadalajareña Elena Herraiz y David Calle, expertos en letras y cifras, respectivamente, y con destacados canales de Youtube en sus ramas.