Lista de espera para participar en la última visita guiada nocturna

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: V.B.
TURISMO
Partirá mañana a las 21.00 horas del Torreón de Alvarfáñez
Mañana, viernes 27 de agosto, se celebrará la última visita turística guiada y noctura de este verano, una iniciativa promovida por la Asociación de Guías Turísticos de Guadalaja en colaboración con el Ayuntamiento de la capital incluida dentro del programa Las noches son para el verano, de la Concejalía de Cultura y Turismo.
El cupo para participar en esta última oportunidad de conocer la ciudad por la noche, a través de sus leyendas, está completo desde hace semanas y la lista de espera es larga, como asegura la guía que en este caso se ocupará de la visita, Susana Ruiz.”Está cubierto desde primeros de agosto, no hay ninguna plaza libre y hay lista de espera”, confirma la especialista, quin se teme que vaya a acudir a la cita más gente de la que está inscrita oficialmente.
Según aseguran desde la Asociación de Guías, esta situación no es particular de esta última cita de visitas nocturnas, sino que en las dos que se han celebradoya el éxito de participación ha sido rotundo, alcanzando los 90 participantes en la que tuvo lugar el pasado 23 de julio- aunque, en su caso, las visitas se dividieron en tres grupos de entre 25 y 30 personas-.
La idea de programar visitas turísticas nocturnas por la ciudad nació del éxito que tuvo la primera que se celebró, en su caso incluída como una de las actividades del Maratón de los Cuentos que se celebró en el mes de junio. Hasta 50 personas de todas las edades, mayoritariamente vecinos de Guadalajara, participaron en aquella primera experiencia y, por ello, la Asociación de Guías Turísticos de Guadalajara decidió proponer la iniciativa a la Concejalía de Turismo, que la acogió y la incluyó en su programa cultural veraniego, como explica Ana Álvarez López, otra de las guías miembro de la Asociación.
El objetivo de estas visitas, además de proponer a los ciudadanos y turistas que visitan la capital otra manera de ver y sentir Guadalajara, es hacerlo de una manera amena y participativa, motivando a los asistentes a que cuenten sus propias historias y a que interactuén entre sí. Por ello, en lugar de contar la historia “pura y dura” de los monumentos de la ciudad, los guías hacen uso de anécdotas históricas, de leyendas y detalles que narrados a modo de cuento, resultan muy agradables mientras se pasea por los lugares más bellos de la capital.
Esta última visita guiada nocturna partirá a las 21.00 horas del Torreón de Alvarfáñez y seguirá el mismo recorrido que las anteriores: Palacio del Infantado, Convento de la Piedad, Palacio de la Cotilla, callejón de Abraza-mozas, plaza de San Esteban, plaza del Jardinillo y plaza de Santo Domingo, donde finalizará.
Ante el éxito de la iniciativa, la Asociación de Guías Turísticos de Guadalajara, que se creó hace ahora un año, se plantea ampliarla y plantear nuevas citas para el otoó, aunque como explica Ruiz, es algo que todavía tienen que estudiar y plantearloa los distintos organismos de turismo.