Listo el dispositivo especial de seguridad para las ferias y fiestas
03/09/2013 - 17:55
El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Seguridad, ha diseñado un operativo especial de cara a las Ferias y Fiestas. Tal y como ha destacado el concejal delegado, Armengol Engonga, el objetivo de dicho dispositivo es garantizar la coordinación entre el personal y los servicios que van a trabajar durante estos días: Policía Local, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros.
Se diseñarán operativos para cada uno de los eventos programados. Además, se prestará especial atención al recinto ferial, la Fuente de la Niña, los encierros y el desfile de peñas. En el recinto ferial se controlarán los accesos, entre ellos, la pasarela peatonal donde se prohibirá acceder con vasos u otros objetos que puedan resultar peligrosos; y en la Fuente de la Niña se velará por la seguridad de los asistentes a los grandes conciertos. Alguno de ellos, como el de Melendi, llegará a aglutinar a alrededor de 10.000 personas. En cuanto a los encierros, este año se ampliará el recorrido 170 metros y los toros se correrán en puntas, lo que incrementará el riesgo.
Tanto Armengol Engonga como el Jefe de la Policía Local, Julio Establés, han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los corredores, en el sentido de que cumplan con lo establecido en el reglamento y bando municipal, que no entren en el recorrido menores de 18 años y que las personas que entran en él estén en condiciones óptimas para hacer la carrera. Para preservar la seguridad en los encierros trabajarán 300 personas y se dispondrá de siete ambulancias.
Por otro lado, al pregón de peñas que tendrá lugar en la Plaza Mayor sólo se podrá acceder sin envases de cristal u objetos peligrosos para evitar incidentes. La Policía Local también desarrollará un importante papel ante la celebración de eventos por las calles de la ciudad, como el Triatlón, el Día de la Bicicleta, los gigantes y cabezudos, las procesiones
, en la retirada de vehículos y cortes de tráfico.
Durante estos días, el aparcamiento subterráneo del parque de Adoratrices podrá utilizarse de forma gratuita. Del 6 al 10 de septiembre estará abierto hasta las 3,00 horas, y del 11 al 14 de septiembre estará abierto las 24 horas del día. El domingo, 15 de septiembre, cerrará a las 24 horas. También podrá emplearse durante los principales días festivos el aparcamiento del Centro Comercial Ferial Plaza.
Como todos los años, habrá un servicio especial de transporte público que partirá cada media hora desde la Plaza de Santo Domingo y cuyo recorrido concluirá en la Rotonda de los Aparejadores, junto al recinto ferial. Seguirá estando operativo el Punto de Encuentro en el recinto ferial con presencia de Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Protección Civil. En cuanto al tráfico, el desmontaje de las talanqueras será inmediato tras los encierros para perjudicar lo menos posible a la movilidad, que tal y como ha señalado el Jefe de la Policía Local no va a experimentar especiales incidencias en el entorno de Bejanque.
Armengol Engonga ha animado a los ciudadanos a que participen activamente en las Ferias y Fiestas de Guadalajara, pero que lo hagan de una manera ordenada y respetuosa para garantizar el disfrute de todos.