Livni informa a Peres de que renuncia a formar Gobierno

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Tzipi Livni, presidenta del partido Kadima del Estado de Israel, ha comunicado a Simón Peres que le resulta imposible formar otro gobierno de coalición pese a los esfuerzos que ha realizado su partido en los últimos momentos. Lo más seguro es que el jefe del Estado convoque unas nuevas elecciones para que pueda resultar de ellas un gobierno más fuerte del que había hasta entonces.
La presidenta del partido Kadima, Tzipi Livni, visitó ayer la Residencia Presidencial para informar al jefe del Estado, Simón Peres, del fracaso de su intento de formar un nuevo gobierno de coalición pese a los esfuerzos del último momento. Livni afirmó que no venderá el futuro de Israel a cambio del cargo de primera ministra.
Lo más probable ahora es que Peres decida convocar elecciones anticipadas, lo que da un renovado protagonismo al primer ministro en funciones, Ehud Olmert, quien contará con unos meses más para avanzar en las negociaciones con los palestinos y para adoptar las medidas económicas necesarias para afrontar la crisis global.
En una entrevista televisada entre Livni y Peres retransmitida desde la Residencia Presidencial de Jerusalén, Livni trató de convencer a Peres de la futilidad de mantener una nueva ronda de contactos antes de anunciar las elecciones anticipadas. Peres, sin embargo, le recordó a Livni que él aún cuenta con tres días más para hablar con los líderes de los partidos israelíes.
“Quiero agradecerle sus esfuerzos serios y honestos para la formación de un gobierno en estas difíciles circunstancias”, afirmó Peres, quien manifestó su sorpresa ante la decisión de Livni de no agotar el tiempo con el que contaba para negociar la formación de gobierno.
“Me he dado cuenta inmediatamente después de las fiestas de que el proceso se ha agotado y de que no necesito más tiempo. El público está cansado de la política. Si sabes que el tiempo no ayuda a hallar una solución, entonces sabes que el tiempo no ayuda, sólo prolonga la incertidumbre”, dijo Livni.
Peres reveló que se reunirá con distintos dirigentes de partidos israelíes para permitirles manifestar su opinión sobre la convocatoria de elecciones y, después, probablemente determinará la fecha de las mismas. “Las elecciones no son una tragedia, basta con fijar el calendario y el método”, indicó.
Los colaboradores de Livni intentaron celebrar una reunión entre ésta y el presidente del Shas, Eli Yishai, antes de la visita de la presidenta del Kadima a la Residencia Presidencial para buscar un acuerdo de última hora, pero ambas partes eran pesimistas sobre las posibilidades de acuerdo para una coalición, por lo que finalmente la reunión no se celebró.

Reunión pospuesta
El encuentro entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, previsto para esta semana para discutir sobre las negociaciones de paz, ha sido pospuesto por las dificultades políticas que atraviesa Israel, según anunciaron los colaboradores de Abbas.
El lunes estaba previsto que se reunieran los dos líderes para avanzar en las negociaciones de paz lideradas por Estados Unidos, pero ante la inestabilidad política que en estos momentos se vive en Israel han considerado posponer la cita, sin especificar una fecha clara, según informó el negociador palestino Saeb Erekat.