Livni no cuenta con la intervención de Obama

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, dijo ayer que Israel no necesita una intervención “espectacular” en el proceso de paz del presidente electo estadounidense, Barack Obama, cuando tome posesión de su cargo en enero. La actual líder del gobernante partido Kadima, quien podría convertirse en primera ministra de Israel después de las elecciones generales en febrero, dijo a los líderes judíos en Nueva York que la comunidad internacional debe limitarse a respaldar las negociaciones de acuerdo a los parámetros establecidos en la conferencia de paz de Annapolis, en Maryland (Estados Unidos), hace un año.
Las conversaciones se han visto obstaculizadas por la continuidad de la violencia y por las disputas respecto a la construcción de asentamientos judíos y el futuro de Jerusalén.
Livni se manifestó satisfecha con los resultados de la reunión en la que participó la semana pasada en Sharm el-Sheikh (Egipto) junto al cuarteto para Oriente Próximo, integrado por la Unión Europea, Rusia, Naciones Unidas y Estados Unidos, y junto a líderes árabes y palestinos.
Livni les transmitió: “No les pedimos que intervengan. Por favor, esto es bilateral. No queremos que intenten salvar las diferencias entre nosotros ni poner nuevas ideas sobre la mesa”.
“Sabemos lo que estamos haciendo, somos lo suficientemente responsables. Necesitamos su ayuda sólo para apoyar el proceso de acuerdo a los parámetros y las provisiones que establecimos entre nosotros”, agregó.
En una referencia directa a Obama, sobre quien dijo que había generado esperanzas sobre Oriente Próximo, lanzó un mensaje a la nueva Administración: “No tienen que hacer nada espectacular ahora. La situación está tranquila. Tenemos las conversaciones de paz”.
Durante su intervención en una reunión de la UJA-Federation en Nueva York, Livni dijo que Estados Unidos es un amigo, pero que Israel “no es un Estado que ponga su problema en la mesa americana el día después de (que) la nueva Administración” asuma sus funciones.