Livni pide negociaciones “bilaterales y discretas”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, advirtió ayer de que la “ansiedad” de la comunidad internacional puede conducir “a un fracaso que nadie puede permitirse” en el proceso de paz en Oriente Próximo y pidió que se permita a palestinos e israelíes mantener unas negociaciones “bilaterales y discretas”, aunque “lleve más tiempo”.
La ministra israelí asistió este martes a una sesión de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo para presentar a los eurodiputados su evaluación del proceso de paz y para tratar de impulsar las relaciones entre su país y la Unión Europea. Livni lamentó que en Europa se juzgue a Israel en base a “viejas percepciones” que “ya no son ciertas” y dijo “no entender muy bien” por qué la UE “pospone” el refuerzo de la cooperación entre ambas partes.
Durante su discurso, Livni insistió en que las conversaciones para la paz en Oriente Próximo son una cuestión entre Israel y la Autoridad Palestina, para la que “no necesitamos la intervención de la comunidad internacional”. “Denme la posibilidad de decirles a los israelíes que cuando avancemos en las negociaciones bilaterales (con los palestinos) el mundo entero, incluida Europa, apoyará ese proceso”, pidió a los eurodiputados.
Livni consideró que sería un papel “destructivo” por parte de Europa pretender apoyar el proceso de paz mediante acciones para “salvar obstáculos, tender puentes y corregir posturas” y aseguró que “lo necesario” es que “nos den la oportunidad de seguir con el proceso bilateral” sin interferir en él.
Descartó que el proceso relanzado en Annapolis esté muerto, pero advirtió de que el objetivo es lograr un “acuerdo completo (*), que nada se acuerde hasta que se haya acordado todo” y queden claros todos los términos del pacto. “Alcanzar un acuerdo significa el fin del conflicto”, subrayó, para después recordar “los siete años de Intifada que siguieron al fracaso de las negociaciones en Camp David”.
“Necesitamos unas fronteras concretas” y también garantías de seguridad, porque Israel “está amenazado”, declaró Livni, quien destacó el “fracaso” de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza que está siendo “explotada por palestinos para todo tipo de tráficos”.