Llamazares pide al Gobierno una inversión "real" en Autovía del Cantábrico y que se recuperen los calendarios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El diputado nacional de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha reclamado al Gobierno Central un inversión "real" en la Autovía del Cantábrico, así como que se recuperen los calendarios previamente establecidos.
En declaraciones a los medios durante su visita a las obras de la Autovía a su paso por Occidente, Llamazares se ha referido así a los ajustes en materia de infraestructuras propuestos por el Gobierno. Ha estado acompañado del coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias.

En este sentido, el diputado de IU, ha dicho que la Autovía es una de las infraestructuras "condenadas" por parte del Gobierno, y ha sostenido que Ejecutivo debe "priorizar la obra como un eje vertebrador en el norte de España".

"Es urgente por razones territoriales, económicas y sociales", ha continuado Llamazares, y por ello se ha comprometido a "presionar" al Gobierno para que "el fondo de 700 millones de euros sea algo más que un fondo de carácter electoral".

Por su parte, Iglesias ha considerado que esos 700 millones "no son suficientes" para que las 57 obras de infraestructuras paralizadas recuperen el ritmo de ejecución.

Así, ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comprometido 120 millones (de los 700) con Andalucía. "Los asturianos somos del mismo nivel y exigimos un tratamiento similar", ha dicho Iglesias, que ha exigido que se fijen los plazos y las cantidades que se destinarán al Principado. Esto, ha continuado, "dará la medida real del compromiso del Gobierno con Asturias".

INUNDACIONES

Por otro lado, y preguntado por la situación del corte de la nacional 634 en El Bao, producido a consecuencia de las lluvias torrenciales de junio, Llamazares lo calificó de "inexplicable".

Según Llamazares, el Gobierno debe mejorar esa comunicación y repararla "de inmediato". En ese sentido, explicó que se lo propondrá al Ejecutivo, a base de iniciativas, al inicio del periodo de sesiones.

AUTOVÍA SALAS- LA ESPINA

Respecto a la Autovía Salas- La Espina, Llamazares ha asegurado que es necesario "un mayor nivel de presión" por parte de las fuerzas políticas y los agentes sociales hacia el Gobierno para que la obra se recupere, ya que "está condenada", según ha dicho.

Para el diputado de IU, esta autovía no está dentro del "indulto parcial" que supone el fondo de 700 millones de euros, "apenas el diez por ciento del ajuste del Gobierno".

Más aún, ha señalado que esta obra forma parte de los fondos mineros y debería considerarse al margen de las disponibilidades del Ministerio de Fomento, "porque es un compromiso que tiene que ver con el futuro de las comarcas mineras".