Llegó el toro y sólo estaba Aguilar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: JOSÉ L. ARCÁNGEL. GUADALAJARA
FERIAS Y FIESTAS AZUQUECA- SEGUNDA DE ABONO
El toro, sigue saltando al albero de Azuqueca de Henares. Y cada uno lleva su correspondiente divisa, no como en la plaza de la capital provincial, donde por cierto lo exige el reglamento. Ayer se lidió una interesante, muy seria y exigente novillada de Adolfo Rodríguez Montesinos.
Mario Aguilar hizo lo más destacado con el sexto en el toreo natural. Perdió los trofeos en ambos toros por un imperdonable mal manejo del estoque. Daniel Palencia estuvo firme y con ganas de agradar aunque se vio sobrepasado por la situación. Sergio Blasco destacó con el capote en sus dos toros aunque con la muleta se mostró muy nuevo y falto de técnica.
El primero de la tarde tenia fijeza aunque pecó de poca fuerza. Aguantó una serie con cada mano y antes de orientarse. Mario Aguilar destacó con el en un par de verónicas y en un quite por delantales rematado con una revolera. En la primera serie lo levantó del suelo pegándole una fuerte voltereta. Entonces se echó la muleta a la zurda pero el animal le tenía siempre ubicado. Fue un toro desigual en sus embestidas aunque tapado si pareció querer embestir. Un sainete con la espada acabó con el animal.
En el cuarto que tuvo una presencia imponente llegó lo mejor de la tarde. El toro humillaba y tenía movilidad aunque no era el típico agresivo de Santa Coloma. Volvió a destacar Aguilar en el saludo capotero y en un quite por verónicas a pies juntos. Siempre estuvo el azteca firme y asentado, con las ideas muy claras. Comenzó la faena al natural y por ahí se desarrolló en su totalidad debido a que no admitía el toreo con la diestra. Toreó largo y templado haciendo todo con facilidad y verdad. Tenía las orejas cortadas pero un nuevo recital con el estoque le dejó con la miel en los labios.
Daniel Palencia recibió a su listo primero con verónicas bullidoras. Ese toro tuvo movilidad pero no dio facilidades para la lidia muleteril al no permitir ningún descuido. Después de dos series de tanteo con la diestra dejó en la tercera lo más elegante de su tarde azudense. Fue una serie ligada y limpia. Al natural no tuvo ni una tanda el burel. Perdió un trofeo con la espada a pesar de lo cual dio una vuelta tras una leve petición de oreja.
Con el precioso cárdeno que saltó en quinto lugar estuvo Palencia sin ideas. El animal no quiso faena en los medios y se rajó sin someter. Palencia no lo vio nunca claro y nuevamente mató mal.
El más nuevo de la tarde, Sergio Blasco dejó patente su falta de oficio. Se llevó el mejor lote del festejo. Su primero tuvo movilidad y fijeza. Dejó verónicas templadas en los medios para luego quitar por delantales y una larga. Dos series con la diestra fue lo mejor del diestro. Pecó de acortar siempre el viaje del animal. Dio una vuelta después una fea estocada.
En el sexto que pedía muletazos largos volvió a empeñarse en reducir el recorrido de los muletazos. No llegó a entenderlo nunca y fue silenciado tras errar de nuevo con la tizona.