Lleno absoluto en el III Foro Económico-Agrario de Guadalajara GALERÍA FOTOS
El III Foro Económico-Agrario ha comenzado su programación con la recepción de participantes y atención a medios. En la presentación, los representantes de la organización (CaixaBank, APAG y Nueva Alcarria) han saludado a los asistentes y han resaltado la importancia del sector. El acto se desrrolla esta mañana en el Hotel Tryp Guadalajara con un lleno absoluto de su salón de actos.
{gallery}FORO{/gallery}
Miguel Bernal, presidente de Nueva Alcarria, destacó en su intervención la importancia de la agricultores y ganaderos para fijar población en medio rural.
Antonio Zahonero Celada, presidente de APAG, pidió potenciar la cobertura de telefonía como un elemento fundamental para el desarrollo rural.
Por su parte, el director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, destacó la implicación de su entidad por mantener oficinas en todo el medio rural de Guadalajara, contribuyendo desde sus posibilidades a la gestión de los profesionales de este sector.
El presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, agradeció su contribución a todos los agricultores y ganaderos de las distintas comarcas y municipios en tanto que todos hacemos provincia. La Diputación tiene entre sus objetivos (algo que ya ejecuta desde hace tiempo) el potenciar la agricultura y ganadería así como sus productos y ferias, sin olvidar el auge que va tomando el sector de la resina fundamental para el mantenimiento de nuestros campos, agregó el presidente.
Por otro lado, el alcalde de la capital y anfitrión del Foro, Antonio Román, resaltó la importancia, potencia y pujanza del sector agrario y ganadero en la provincia de Guadalajara, un sector que se une en este Foro y que representa a 10.000 personas en la provincia, entre empleos directos e indirectos, siendo la principal industria, fuera del Corredor del Henares, de la provincia. Román especificó que el sector agropecuario es el que mantiene los 288 pueblos en Guadalajara y gracias a esta actividad hace que otros negocios menores puedan mantenerse en nuestros pueblos, con unos ingresos superiores a los 100 millones de euros, lo que constituye el motor para que otros muchos negocios de nuestros pueblos puedan mantenerse.
A lo largo de la mañana continuarán distintas ponencias, como las referidas a la agrotarjeta de la Caixa y APAG-Coagral, las inspecciones técnicas obligatorias de aplicación fitosanitaria, el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2015/2020 en Castilla-La Mancha o, a las 13.10 horas, la clausura del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.