Lleno en la Sala Tragaluz para la conferencia de Luis Monje

09/03/2024 - 14:05 Redacción

Desgranó sus experiencias botánicas y vivencias en México.

Nuestro antiguo colaborador Luis Monje Arenas, llenó hasta rebosar el pasado día 28 la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo en una conferencia organizada por la asociación cultural Libros y Más, presidida por Carmen Carreto con la asistencia del concejal de Medio Ambiente y un numeroso público de curiosos, fotógrafos, aventureros y amigos del conferenciante.


Durante casi dos horas, Luis proyectó varios centenares de impresionantes fotografías de flores, gente, desiertos, selvas, animales y hasta cadáveres, fruto de la media docena de expediciones que realizó con eminentes botánicos durante el trazado del Mapa de Vegetación de México, en el que colaboró con la cátedra dirigida por el Dr. Manuel Peinado Lorca de la Universidad de Alcalá, junto con las de Baja California, Guadalajara y UNAM.


De una forma tan didáctica como divertida, Luis fue desgranando sus experiencias botánicas y sus encontronazos con policías, narcos y sicarios. Tiroteos, sobornos y hasta casi ejecuciones, así como los peligros y curiosidades con que habitualmente se suele topar uno en desiertos y selvas: chollas, crótalos, cocodrilos, viudas negras, alacranes, etc.


A pesar de las dos horas y de algunos problemas de sonido, Luis Monje supo mantener en vilo a su audiencia y dejar a todos con ganas de saber mucho más sobre las aventuras de este científico y viajero alcarreño, quién aprovechó para anunciar su jubilación en la Universidad de Alcalá con una última expedición a lo grande: 9.500 km con todoterrenos, barcos y avionetas, desde las Montañas Rocosas en Denver (Colorado), hasta las islas Kodiak de Alaska, pasando por Yellowstone y los grandes glaciares del Pico MacKinley y los Montes y volcanes Olímpico, Rainer, Hood y Santa Helena.
Esperamos que, a su vuelta, Luis nos vuelva a deleitar con sus aventuras y las impresionantes fotografías de esta gran expedición al tiempo que le felicitamos por su inminente jubilación y por todo lo que ha aportado a la fotografía española durante sus 35 años al frente del servicio de Fotografía Científica de la Universidad de Alcalá.