Lluvias intensas y tormentas para este fin de semana
28/09/2012 - 18:25
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por precipitaciones intensas y tormentas que afectarán a diversas zonas del país, especialmente al sur y tercio este peninsular, así como a las islas Baleares. La situación se prolongará hasta el sábado 29.
Aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología
Una depresión aislada en niveles altos que se encuentra situada sobre el suroeste peninsular se irá desplazando en las próximas horas por el Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y litoral mediterráneo peninsular hasta abandonar, probablemente, nuestro territorio por Cataluña el próximo domingo 30 de septiembre.
Su influencia, unida a la existencia de un sistema frontal muy activo y la circulación de vientos húmedos en superficie, está provocando precipitaciones muy intensas en áreas del sur peninsular.
Hoy viernes se esperan precipitaciones localmente muy fuertes, y en ocasiones acompañadas de tormentas, en las provincias de la mitad sur peninsular y área mediterránea. Las intensidades más elevadas (de 30 a 60 mm/hora o, incluso, puntualmente superiores) se prevén en las provincias del cuadrante sureste, sobre todo en las provincias de Andalucía oriental, Murcia y mitad sur de la Comunidad Valenciana.
Para el sábado 29, se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan en Levante, Cataluña y Baleares, tendiendo a remitir a lo largo del domingo.
Recomendaciones
Ante lluvias intensas
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua, y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación
.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.