LM es la región con la tasa de accidentes mortales “más baja” con un descenso del 37%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La consejería de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, presidió ayer la reunión en la que se presentó los datos en materia de siniestralidad laboral del primer semestre del año, en el que hubo un descenso de la tasa de accidentes mortales del 37,25 por ciento, lo que “sitúa a Castilla-La Mancha como la región con la tasa más baja en los últimos ocho años”.
María Luz Rodríguez presentó hoy en Toledo la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, en la que están representados, además del Gobierno de Castilla-La Mancha, los agentes sociales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, según informó la Junta en nota de prensa. En el encuentro se analizaron los datos correspondientes al primer semestre del año que reflejan que en Castilla-La Mancha descendió el número de accidentes totales hasta el 6,32 por ciento.

Seguir trabajando
Los datos presentados confirman, a juicio de Rodríguez, “la tendencia a la baja de la siniestralidad laboral en nuestra comunidad autónoma”, al tiempo que anunció que “se debe seguir trabajando hasta alcanzar el horizonte de siniestralidad cero” deseado para la región. Durante el primer semestre del año el número de trabajadores ocupados con cobertura de riesgos profesionales se incrementó en un 2,4 por ciento respecto al mismo período de 2007, hasta alcanzar un total de 625.849 trabajadores. Con este aumento del número de trabajadores protegidos destaca el descenso del índice total de accidentes con baja en un 6,32 por ciento en el último año, por lo que la tasa de accidentes leves se redujo en un 6,36 por ciento, mientras que la de graves se incrementó ligeramente y la tasa de accidentes mortales bajó en un 37,25 por ciento, con 3,2 accidentes por cada 100.000 trabajadores protegidos.En cuanto a los valores absolutos, los accidentes en jornada de trabajo bajan un 4,07 por ciento en los últimos doces meses, por lo que, como resaltó, “el número de accidentes mortales en jornada de trabajo disminuyeron un 35,48 por ciento respecto al primer semestre de 2007, siendo el segundo más bajo de los últimos siete años”. Asimismo, concretó la consejera, se produjeron 20 accidentes mortales en jornada de trabajo, de los que el 77 por ciento de los mismos se produjeron a causa del tráfico o por patologías no traumáticas. Entre los datos presentados, subrayó el descenso en el sector de la construcción tanto del número de accidentes graves, en un 28 por ciento, como de los accidentes mortales, con una reducción del 61,5 por ciento.