Lo más sabroso de Galicia se ‘vende’ en la capital hasta el domingo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Los productos típicos de Galicia, así como otros platos de la gastronomía española más tradicional, estarán presentes hasta el próximo domingo en la nueva edición de la Feria Gastronómica de Galicia, ubicada en el antiguo recinto ferial.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, inauguraba ayer la iniciativa que, sólo el pasado año, visitaron alrededor de 4.000 personas. Este año, las expectativas de los organizadores, Lírica del Sol, son aún más optimistas.

Pulpo a freira, vieiras al horno, churrasco de cerdo y lacón con grelos son sólo algunos de los exquisitos platos que podrán degustarse hasta el próximo domingo sin necesidad de viajar hasta Galicia.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado de varios de los ediles de su equipo de Gobierno, tenía el privilegio de probar los primeros platos elaborados en las carpas ubicadas en el antiguo recinto ferial y de, abrir oficialmente, la V edición de la Feria Gastronómica de Galicia y el Mercado Artesanal con Sabor de Origen.
Román señaló que iniciativas como ésta “pretenden promocionar un producto español, en este caso de Galicia, y que tiene una gran aceptación entre los vecinos de Guadalajara”. El Ayuntamiento apuesta por este tipo de iniciativas como foco de atracción no sólo para los vecinos de Guadalajara “sino también para gente del entorno, lo que supone revitalizar la vida y actividad global de Guadalajara”. De hecho, Román adelantó que su intención es la de repetir la exitosa edición de la Feria de la Tapa si se dan las circunstancias necesarias para poder llevar a cabo esta cita con la gastronomía y el ocio.
Como novedad principal de este año con respecto a los anteriores, la feria incluirá productos artesanales de otros puntos de la geografía española, además de los gallegos. También se podrá aprovechar para aprender nuevas recetas de cocina ya que es posible observar cómo los cocineros preparan los platos ‘in situ’.
En esta ocasión, se ha optado por mantener los distintos stands –de empanadas, quesos, vinos, pulpo, ternera gallega, marisco, churrasco...– al aire libre, de manera que, si el tiempo acompaña, el paseo por la feria puede convertirse en una atractiva opción para los próximos días.
El horario de apertura de la feria es de 12.00 a 00.00 horas y existen degustaciones gratuitas de diferentes productos dos veces al día, de 12.30 a 13.30 y de 19.30 a 20.30 horas. Hoy se celebrará el día de las bebidas gallegas y del lacón y, para ello, se ofrecerá un menú a base de mejillón de las Rías Baixas, en horario matutino, y botellas de vino de Albariño y Ribeiro con D.O. y lacón por la tarde. Mañana, las degustaciones tendrán a la carne gallega como protagonistas, mientras que el sábado será el día del pulpo y la tarde de la gran queimada, celebrada, como no podía ser de otra forma, a la hora bruxa, las 12 de la noche.