Localizados en Sudán los turistas secuestrados en Egipto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Como se sospechaba, los secuestradores de 19 personas en Egipto, entre las que se encuentran once turistas europeos, han trasladado a sus rehenes fuera del país de los faraones, donde realizaban un safari. El Gobierno sudanés confirmó ayer que ha localizado a los asaltantes en su territorio, en tierra de nadie cercana a la frontera con Libia y Egipto, pero aclaró que no lanzará ninguna operación que ponga en riesgo la vida de los secuestrados.
En este sentido, los captores amenazaron con matar a sus 19 víctimas si las autoridades intentan localizarles por avión. Los hombres enmascarados capturaron a las 19 personas mientras realizaban un safari de aventura en el suroeste de Egipto el viernes pasado. Entre los rehenes figuran cinco italianos, otros tantos alemanes, un rumano y ocho ciudadanos locales, y para localizarles trabajan no sólo las autoridades egipcias, puesto que desde un primer momento se trabajó con la hipótesis de que ya se encontrasen fuera de este país.
El móvil de este secuestro, el primero sobre turistas extranjeros en un país en el que este sector representa el 6% de la economía nacional, parece ser el dinero. Fuentes de seguridad avanzaron el lunes a última hora que los captores reclaman 6 millones de dólares y, según confirmaron ayer ellos mismos, no se contempla otra salida al margen del pago. En este sentido, el organizador del viaje, alemán, habría contactado con su mujer para decirle que les matarían a todos si alguien intentaba localizarles por avión.

En Sudán
Las autoridades egipcias rastrearon esta llamada y localizaron su origen en Sudán, desde donde se estarían llevando a cabo las negociaciones. El periódico Al Ahram citó al ministro de Turismo, Zoheir Garrana, para asegurar que los rehenes se encuentran en buen estado y que las autoridades alemanas permanecen en contacto con los asaltantes para discutir el posible rescate. El Ministerio de Asuntos Exteriores germano, según informaciones de Al Jazeera recogidas por otr/press, rehusó aclarar este aspecto y se limita a ratificar la creación de un “gabinete de crisis”. También desde Roma se apuesta por la cautela y no dar más información de la cuenta sobre un suceso del que poco se conoce. Por su parte, el subsecretario de Asuntos Exteriores, Mutrif Siddig, informó de que “se ha establecido la localización de los secuestradores, en una tierra de nadie entre las fronteras de Sudán, Libia y Egipto. No obstante, puntualizó, “no vamos a lanzar ninguna operación que pueda causar daño a los rehenes”.