Londres decreta libertad bajo fianza para el clérigo Abu Qutada

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La justicia británica abrió la puerta ayer para salir de prisión al clérigo radical islámico Abu Qatada, considerado como la mano derecha de Osama Bin Laden en Europa y declarado en diciembre de 2001 uno de los hombres más buscados de Reino Unido.
Un magistrado firmó la documentación que así lo autoriza y que le permite salir del centro de Long Lartin, en el condado de Worcestershire, una vez deposite la fianza hoy. No obstante, estará sometido a restricciones en su libertad, como el confinamiento en su residencia 22 horas al día. Además, no podrá encontrarse con determinadas personas, como Bin Laden o el ‘número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.
La ministra de Interior británica, Jacqui Smith, dijo encontrarse “decepcionada” por la decisión, y anticipó que el Gobierno apelaría la resolución, según informaciones de la cadena BBC recogidas por otr/press. “La prioridad del Gobierno es proteger la seguridad pública y nacional y adoptaremos todos los pasos necesarios a este respecto”, afirmó. La detención de Qatada se produjo en octubre de 2002, cuando fue llevado a la prisión de Belmarsh, y en marzo de 2005 ya había sido puesto en libertad también bajo fianza, aunque bajo un control para limitar sus movimientos que se mantuvo hasta agosto, cuando fue trasladado de nuevo a un centro penitenciario a la espera de su extradición a Jordania.