Londres deja en libertad al ex presidente serbio Ganic

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD
El ex presidente bosnio Ejup Ganic, arrestado en el aeropuerto londinense de Heathrow el 1 de marzo acusado de crímenes de guerra, ha sido puesto en libertad bajo fianza este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido. Ganic fue detenido a petición de Serbia y está acusado de matar a soldados serbobosnios heridos y en retirada en 1992, durante la guerra de Bosnia.
Sus abogados aseguran que los intentos por juzgarle en Serbia están políticamente motivados y que su arresto fue ilegal, informa la BBC.
Ganic, representante musulmán en la presidencia bosnia durante la guerra, fue acusado el año pasado por un tribunal de Belgrado, junto con otras 18 personas, por un suceso de mayo de 1992 en el que un convoy del Ejército yugoslavo que se retiraba fue atacado en las calles de Sarajevo. Como resultado del ataque --conocido como la masacre de Dobrovoljacka por ser el nombre de la calle en el que sucedió-- decenas de soldados murieron mientras que otros resultaron heridos, informa la emisora de radio B92. Las autoridades judiciales serbias comenzaron en diciembre de 2008 una investigación contra Ganic bajo la sospecha de que, junto con otros, emitió órdenes directas para atacar las instalaciones del Ejército yugoslavo en Sarajevo, incluido un hospital militar, un convoy de ambulancias y este convoy del Ejército. Todos estos ataques se produjeron a pesar del acuerdo existente que permitía a las unidades del Ejército yugoslavo retirarse de manera pacífica de Bosnia. Las autoridades judiciales de Serbia que investigan a Ganic le acusan de crímenes de guerra contra heridos y enfermos, muertes extrajudiciales, así como la utilización de formas de combate ilegales.
La ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) Carla del Ponte confirmó en 2004 que el tribunal llevaba a cabo una investigación contra Ganic. La semana pasada, un tribunal rechazó conceder la libertad bajo fianza porque había riesgo de fuga. Según uno de los abogados de Ganic, Clare Montgomery, las acusaciones ya han sido rechazadas por el TPIY. Por otro lado, según los jueces encargados de su caso, al menos 300.000 libras habrían sido presentadas como fianza por una persona “bienintencionada”, informa la BBC. El vicerrector de la Universidad de Buckingham, Terence Kealy, también ofreció 25.000 libras como fianza, una suma que fue aceptada por el tribunal. Ganic había asistido a una ceremonia en esta Universidad, que está asociada a la Escuela de Ciencia y Tecnología de Sarajevo que Ganic preside.

Las condiciones de su fianza incluyen permanecer en una dirección de Londres sin revelar, observar un toque de queda nocturno y no solicitar un pasaporte ni un documento para viajar. También debe presentarse todos los días en una comisaría londinense.