Londres publica la lista de personas que tienen vetada la entrada en el país por fomentar el extremismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno británico ha publicado por primera vez una lista con los nombres de 16 de las 22 personas que en los últimos cinco meses han visto vetada su entrada en Reino Unido por el riesgo que suponen como agitadores del extremismo, el odio o la violencia.
Entre los incluidos desde octubre hasta marzo aparecen radicales islamistas o defensores de la supremacía blanca, si bien seis no han sido añadidos, según la ministra de Interior, Jacqui Smith, por "interés general", puesto que su inclusión podría comprometer la información manejada por las fuerzas de seguridad.

Esta posibilidad de veto contra quienes fomentan el extremismo, la violencia terrorista o representan peligro de cometer delitos serios está vigente desde 2005 y ha sido aplicada contra quienes "claramente superaron la barrera", en palabras de Smith, quien subrayó que la libertad de expresión no significa predicar el odio.

En consecuencia, juzgó que nombrarlos oficialmente "permitirá ver la clase de comportamiento aceptable que este país no está dispuesto a tener", especialmente porque, en su opinión, entre en Reino Unido es "un privilegio". "No permitiremos gente que va a difundir esa clase de opiniones que fundamentalmente van contra nuestros valores", aseveró.

DIVERSIDAD DE OPINIONES

Sin embargo, desde foros como el Consejo Musulmán Británico apuntaron que el Gobierno debería actuar únicamente en los casos en los que se ha cometido un delito, pero no únicamente por la visión de personas individuales, especialmente después de que el Ministerio del Interior anunciase un endurecimiento de la normativa para entrar en las islas.

Así, los nuevos criterios pasan por una "presunción tendente a la exclusión", que obliga al individuo sospechoso a probar que no "agitará tensiones" si quiere garantizar su acceso a Reino Unido.

En este sentido, entre los incluidos en la lista aparecen radicales islámicos, extremistas judíos, neonazis, ex miembros del Ku Klux Klan, activistas contra los homosexuales, así como el locutor norteamericano Michael Savage, quien causó la polémica en Estados Unidos por su visión sobre los inmigranteso la religión musulmana.