López, convencido de que el PCTV apoyará la consulta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El secretario general del PSE y candidato socialista a lehendakari, Patxi López, está absolutamente convencido de que el proyecto de ley de consulta presentado por el Gobierno vasco saldrá adelante en el pleno del próximo 27 de junio gracias al respaldo del PCTV.
“Es una propuesta hecha para buscar el apoyo del PCTV”, afirmó ayer López que, en todo caso, volvió a advertir a Ibarretxe que la consulta “no se va a hacer” ya que se tata de “una propuesta ilegal que no tiene cabida en el ordenamiento jurídico”. La respuesta al líder socialista llegó por boca de la portavoz del tripartito, Miren Azkarate, que dijo no entender por qué el PSE y el PP “se angustian tanto” si la consulta todavía no se ha aprobado en el Parlamento vasco.
Interrogado sobre la suerte que correrá el proyecto de ley de consulta impulsado por Ibarretxe, López mostró su total convencimiento de que el texto saldrá adelante gracias al apoyo del PCTV, como ya ocurrió la legislatura pasada con el ‘Plan Ibarretxe’. Y es que, pese a que la formación abertzale diga que todavía no tiene decidido el sentido de su voto, lo cierto es que se trata de una propuesta “hecha para buscar el apoyo del PCTV” y, por tanto, “saldrá adelante por ese apoyo”.
Pero a pesar de que el Pleno de la Cámara Autonómica dará el sí a la consulta que Ibarretxe pretende celebrar el próximo 25 de octubre, López está igualmente convencido de que finalmente está no tendrá lugar. “No se va a hacer”, afirmó el líder del PSE que, en declaraciones a Radio Euskadi, insistió en que se trata de “una propuesta ilegal, que no tiene cabida en el ordenamiento jurídico” y como tal, será frenada por el Estado de Derecho.
En este punto, López quiso mandar un mensaje a Ibarretxe al que recordó que él “que habla mucho de los principios democráticos contenidos en esa consulta”, debería saber que “un principio democrático básico es el respeto a las reglas del juego, de las normas y de las leyes” y su consulta, reprochó, “no las respeta”.
El dirigente socialista aprovechó para recordar que así también lo entiende al menos la mitad de la Comisión Jurídica Asesora, el órgano consultivo del País Vasco, nombrado íntegramtne por el tripartito pero que “ha tenido que utilizar el voto de calidad de su presidente para avalar legalmente esa propuesta”. “Cuando Ibarretxe dice que no conoce ningún argumento en contra de la legalidad de su propuesta, pues ahí tiene, cinco de los componentes de este órganos, nombrados por él, que ya le han dado bastantes argumentos”.