López Garrido dice que le gusta más Van Rompuy que Blair

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Al Gobierno español le gusta más el belga Herman Van Romouy que el ex primer ministro británico Tony Blair para el cargo de presidente permanente de la Unión Europea. El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha confesado que le gusta “más” Van Rompuy que Blair porque expresa “mejor las cosas que quiere Europa”. “Nosotros, desde luego, no vamos a escatimar esfuerzos por darle toda la autoridad y toda la fuerza a Van Rompuy”, ha explicado López Garrido acerca de la Presidencia española de la UE.
“Esto quiere decir que si hay algún tipo de sospecha sobre que vamos a intentar ocultarlo, para darle más importancia a la presidencia española, para nada. Todo lo contrario”, ha afirmado. Según ha dicho, el jefe saliente de la diplomacia europea, Javier Solana, ha realizado una labor “extraordinaria”. En declaraciones a la Cadena Ser, el secretario de Estado para la UE ha recordado que Van Rompuy “competía” con Blair, que es “una persona muy conocida, líder por antonomasia y no ha ganado”. “Ha ganado Van Rompuy porque se entendía que expresaba mejor las cosas que quiere Europa, la unidad por ejemplo, la fuerza en el mundo, representar una pluralidad que es Europa”, ha explicado. “Blair no ha ganado en esa carrera, es decir, ha habido esa posibilidad. Se ha escogido a esta figura de Van Rompuy, y a mi me gusta más, debo decirlo. Estoy muy contento de que sea Van Rompuy el que haya vencido, por así decirlo, y por unanimidad”, ha asegurado.
López Garrido se ha mostrado satisfecho de que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 hayan elegido además de al primer ministro belga como primer presidente permanente de la UE para los próximos dos años y medio, a la baronesa británica Catherine Ashton, actual comisaria de Comercio, que sustituirá a Javier Solana al frente de la diplomacia europea.
Según ha dicho, se trata de “dos personas muy competentes” que han logrado la “unanimidad”. El secretario de Estado ha afirmado sentirse “seguro” de que ambos dirigentes “van a conseguir” crear una Europa “más fuerte”, hablar con la “máxima autoridad” y colaborar con todos los países de la Unión Europea. “Estamos contentos de que estén al frente de la nueva etapa que no es fácil”, ha indicado.

En relación con la manera en que afectarán estas dos nuevas figuras a la presidencia de España de la Unión Europea, López Garrido ha declarado que “la eminente presidencia española” se ha preparado “sin estas figuras” y ha aclarado que se tendrá que llevar a cabo “una transición, donde la colaboración tiene que ser muy estrecha”.

“TODA LA AUTORIDAD Y TODA LA FUERZA”

“Nosotros, desde luego, no vamos a escatimar esfuerzos por darle toda la autoridad y toda la fuerza a Van Rompuy. Esto quiere decir que si hay algún tipo de sospecha sobre que vamos a intentar ocultarlo, para darle más importancia a la presidencia española, para nada. Todo lo contrario. Nuestro objetivo tiene que ser darle toda la autoridad al nuevo presidente del Consejo de la UE, en un momento en el que se necesita que Europa pise fuerte en el mundo”, ha subrayado.

Sobre el jefe de la diplomacia europea saliente, Javier Solana, ha afirmado que ha realizado “una tarea extraordinaria” con “muchos menos medios que los que va a tener Catherine Ashton”. “Muchos menos medios”, porque él, según López Garrido, “era el que llevaba la iniciativa política, puramente política de la política exterior europea”.

“Catherine Ashton va a tener todos los medios que tiene la Comisión, los medios económicos, va a tener además un servicio de acción exterior, una diplomacia europea muy potente, que no tenía Javier Solana y, por tanto, estamos ante una figura totalmente distinta. Es una