López no ve ninguna posibilidad de pacto con el PNV, pese a las dudas de Basagoiti

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró que no ve ninguna posibilidad de pacto con el PNV de cara a formar un Gobierno de coalición tras los comicios autonómicos, denunciando que estos hablen ahora de distinciones entre unos y otros vascos. Sin embargo, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, mostró sus dudas sobre estas declaraciones, asegurando que López no es de fiar y acusándolo de entregar siempre sus votos a los nacionalistas. Por su parte, el candidato del PNV y actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, acusó tanto a PSOE como PP de no cumplir sus promesas.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, López habló de la posibilidad de formar Gobierno con el PNV, replicando que, si el PSE logra la victoria, “habrá un lehendakari socialista, ése es el requisito básico”. “Después, hablaremos con todo el mundo para poner en marcha un gobierno de apoyos amplios para poner, entre todos, resolver los problemas. Yo no voy a hacer un Gobierno contra nadie, sino en defensa de todos y pretendo hablar con todas las fuerzas políticas democráticas para ponerlo en marcha”, subrayó. En cuanto a la posibilidad de que los comicios los gane el PNV y a López le ofrezcan entrar en el Gobierno vasco, precisó que “eso sí que es política ficción porque, si Ibarretxe gana las elecciones, va a volver a repetir el tripartito e incluso intentará sumar a Aralar”.
“Ibarretxe que habla mucho del frente españolista del PSE-EE con el PP, el único frente que ha habido en este país es el que ha conformado hoy él con el Gobierno tripartito, con esa coalición para la autodeterminación y la soberanía, y es el que pretende repetir si tuviera posibilidad. Por tanto, no hay ninguna posibilidad”, añadió.
Del mismo modo, el candidato de los socialistas vascos consideró que los nueve escaños del PCTV “se repartirán” entre los partidos que hicieron “guiños” al mundo de la izquierda abertzale. En este sentido, dijo que “los propios dirigentes del PNV dejan deslizar” en sus discursos estas distinciones entre vascos porque, “cuando Ibarretxe afirma que los socialistas no pueden gobernar porque no conocen el pueblo vasco, está diciendo que nosotros no somos parte del pueblo vasco”. Para el líder del PSE-EE, el PNV “sigue pretendiendo jugar con ese lenguaje de ‘los nuestros y los otros’, cuando lo que deberíamos hacer en Euskadi es conjugar el ‘nosotros’ todos juntos para hacer un país entre todos y no unos contra otros”.
Por otra parte, durante un acto al aire libre en Bilbao de Patxi López, una decena de personas de la izquierda abertzale se concentraron frente al líder socialista en favor de la plataforma ilegalizada D3M. En ese momento, los dirigentes y militantes socialistas presenten comenzaron a gritar “Patxi lehendakari”, para acallar las voces de los que le increpaban. Tras ello, el líder socialista aseguró que “algunos siguen sin entender lo que es la democracia y cuáles son sus herramientas y sus instrumentos”. “Vuelven hacer del totalitarismo y del fascismo su única herramienta”, apuntó.
Ibarretxe acusa
Por su parte, el actual lehendakari acusó a PP y PSOE de “incumplir la palabra dada al pueblo vasco” y “negar” las transferencias pendientes. En este sentido, preguntó al PSE que si los cambios que quieren introducir en el Estatuto de Gernika son “para rebajar el nivel de autogobierno”. “¿No sería mejor que antes de cambiarlo lo cumplierais?”, cuestionó. En un acto, Ibarretxe defendió el autogobierno destacando que supone “capacidad” para “reforzar” las instituciones vascas que considera “lo más importante” que tiene el “país”. “Autogobierno es decidir aquí, proponer aquí, que el centro de decisión de este país esté aquí en Euskadi, y no en Madrid como proponen PP y PSE”.
Ibarretxe lamentó que el Estatuto de Gernika es “una ley incumplida” y, con ello, “está incumplida la palabra que por parte de todos dimos al pueblo vasco”. De este modo, acusó a PP y PSOE de haber “traicionado la palabra dada al pueblo vasco” y además “negar permanentemente que las materias que faltan se vayan a transferir”. El candidato nacionalista censuró que el PSE diga “en campaña” que van a “cambiar el Estatuto” y cuestionó a los socialistas “si no sería mejor que antes de cambiarlo lo cumplierais”. “¿No sería mejor que tuviéramos en este país la gestión de la Seguridad Social? Porque Zapatero acaba de decirnos hace unos meses que nunca se transferirá, que fue un error”, añadió.