Loranca de Tajuña apuesta por el embellecimiento urbano para 2012

27/12/2011 - 11:31 F.C.V

Loranca de Tajuña ha aprobado recientemente sus presupuestos, que cuentan con una dotación de 900.000 euros que el alcalde, Miguel García Maroto, piensa repartir en partes iguales entre las dos urbanizaciones (Montejaral y El Olmillo) y el casco. Unos presupuestos que se han realizado con una cuantía parecida a los del año pasado y contando con la premisa de que los fondos públicos a ingresar serán escasos. En estos momentos el equipo de Gobierno está perfilando las inversiones a realizar, que se centrarán en el asfaltado de calles y la ejecución de parques y jardines, entre otras.
    Entre otras obras que ha finalizado recientemente se encuentra las de dos canalizaciones de aguas pluviales en la reguera del Canto, un colector, 15 acometidas y la red de distribución de agua en la calle del Canto, con 180 metros afectados. Estos trabajos han sido posibles gracias a una subvención de 59.800 euros. De la misma forma, el Ayuntamiento está ultimando las del parque de la Encubierta, que se encontraba muy deteriorado debido a su antigüedad. Se ha hormigonado y se han instalado farolas y bancos, gracias a una subvención de 19.000 euros procedentes de Junta y Diputación.
    Recientemente el Consistorio ha entregado a Urbanismo el informe que ha realizado sobre el Plan de Ordenación Municipal, que recoge varios cambios que requieren  ser validados para que pueda salir adelante, entre otros, un nuevo emplazamiento para la depuradora para ahorrar gastos de bombeo. “El documento tendría ya que haber estado aprobado, sin embargo necesita estos cambios”, indica el primer edil. El Plan de Ordenación Municipal contempla 1.800 viviendas, algo que, hoy por hoy, parece una quimera. Sin embargo, García Maroto destaca que con él se mejorarán los accesos a las urbanizaciones y, lo que es más importante, “se podrá dejar urbanizado el suelo para, en un futuro, tener la oportunidad de crecer”.
    La depuradora, cuyo proyecto recoge una instalación con capacidad para tratar las aguas procedentes de una población equivalente a los 15.000 habitantes, lleva un retraso de más de un año. Fruto de un convenio con Junta y Diputación, las obras, valoradas en 8,3 millones de euros, debían haber estado acabadas en 2012. Sin embargo, debido a la paralización del plan regional de depuración, éste lleva una importante demora, con lo que el primer edil espera que los trabajos puedan acometerse a lo largo de 2013.
    El alcalde ha informado que desde principios de semana ya está en marcha la primera y única licencia de taxi de la localidad. “Estoy satisfecho por la puesta en funcionamiento de este servicio, ya que somos la octava localidad de la provincia que lo tiene y las perspectivas son buenas”, asegura el primer edil. En estos momentos, la persona propietaria de la licencia está desarrollando las acciones pertinentes con el objeto de poder tener permiso para cargar pasajeros en la estación del AVE de Yebes.