Loranca unirá el casco y las urbanizaciones con una gran avenida
16/11/2010 - 00:00
El Ayuntamiento de Loranca de Tajuña confía en la aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM) que incrementará el número de habitantes hasta los 10.000 en la actualidad hay censadas 1.500 personas gracias a la construcción de 1.800 nuevas viviendas en los sectores residenciales R9 y R10, ubicados en la carretera que comunica la localidad con Pioz.
No obstante, el alcalde, Miguel García Maroto, ve complicado lograr el beneplácito de la Comisión de Saneamiento, donde actualmente se encuentra el texto. En cuanto al suelo industrial, ya en la anterior legislatura aprobó la recalificación de 80.000 metros cuadrados para la ubicación de un polígono industrial, aunque de momento no se ha instalado allí ninguna empresa. Tenemos a una granja interesada en instalarse aquí, con dos millones de gallinas ponedoras y 30 potenciales puestos de trabajo, señala el alcalde, matizando que esta iniciativa empresarial ocuparía los 80.000 metros cuadrados disponibles, pues contempla unas cinco naves de 120 metros cuadrados de superficie. Además, en el POM también se ha reservado suelo para un colegio, un centro comercial y un parque infantil. Todo ello en los cerca de 600.000 metros cuadrados de superficie de que disponemos, explica García Maroto. Todos estos nuevos desarrollos quedarán unidos por una gran avenida de 22 metros de ancho y 1,5 kilómetros de largo, conectando de esta manera las urbanizaciones del municipio El Olmillo, Montejaral y Fuente Tajuña con el casco urbano. Eso nos ofrecería bastantes soluciones a los problemas que arrastramos actualmente en relación a los accesos a las urbanizaciones, que tienen un desnivel de un nueve por ciento. A este respecto, el alcalde señala el peligro existente con condiciones climatológicas adversas, sobre todo con la lluvia y el hielo.
Infraestructuras necesarias
El crecimiento previsto por el Ayuntamiento de Loranca se tendrá que ver acompañado por infraestructuras, entre las que destaca la depuradora. El alcalde espera, después de los retrasos sufridos, que la firma del convenio con el Gobierno regional se apruebe el próximo año. Todavía no se ha establecido qué subvención recibiremos para la construcción, pero tenemos claro que aportaremos lo que haga falta, ya que se trata de una instalación muy necesaria. Aunque el proyecto aún no ha sido redactado, sí se conoce que tendrá capacidad para tratar las aguas residuales de una población cercana a las 15.000 personas.