Lorena García: "Soy hija de ese hermoso Río de Piedra"
06/09/2013 - 21:50
El alcalde de Guadalajara y la actriz Abigail Tomey fueron los encargados de presentar a la joven pregonera de las Ferias de Guadalajara 2013, la periodista de RTVCLM, Lorena García. Antonio Román recordó a quienes, como ella, han tenido el privilegio de pronunciar el discurso que abre la Semana Grande de Guadalajara. Andrés Aberasturi, Almudena de Arteaga o Miki Nadal han sido algunos de los pregoneros de los últimos años. El alcalde reconoció que ahora no vive las fiestas como en su juventud, cuando era un peñista más de la ciudad. En la actualidad también vive "un cúmulo de sensaciones", aunque éstas se caracterizan más por el sentido de la responsabilidad que por el jolgorio de antaño.
Lorena García tomó después la palabra para meterse en el bolsillo al público asistente al Buero Vallejo, lleno al cien por cien. La periodista, guadalajareña que se honra de serlo, ofreció un discurso sincero, emotivo, personal y, a la vez, común al sentir de muchos ciudadanos. Rememoró su infancia para recordar el parque de San Roque, sus patos, la 'fuente del tronco' o la ermita a la que los niños se asomaban para descubrir qué había dentro, haciendo continuos guiños a aspectos del acervo guadalajareño con los que muchos se sintieron identificados.
Lorena reconoció que quizá no sea la pregonera con el currículum más extenso que ha pasado por Guadalajara pero lo cierto es que tiene el mérito de ser, además de una talentosa profesional, la más joven de las personas que han pregonado las fiestas. Su juventud se plasmó también en sus palabras, ya que fue ella misma en cada palabra del pregón. Así se refirió a su profesión, a aquellos periodistas en los que se inspiró en sus inicios, cuando comenzó en COPE Guadalajara o a sus 15 años en el colegio Santa Ana. Todo ello "son sensaciones, marcas, muescas que van quedándose en nosotros", dijo.
El 9 de octubre de 2006, por motivos profesionales, tuvo que marcharse de Guadalajara, lo que le ha hecho aprender una importante lección: "somos lo que somos por venir de donde venimos". La pregonera, en realidad, al retratarse a sí misma retrató a muchos guadalajareños que, como ella, saben del valor de su tierra, más si han tenido que abandonarla en algún momento.
Por último, antes de desear unas felices fiestas, remató su pregón reiterando el orgullo de sus raíces: "soy hija de ese hermoso Río de Piedra".
Tras su intervención el Gran Ballet Ruso puso el broche de oro a la velada.