Lorenzo Robisco: “El Ayuntamiento ya ha perdido 40.000 euros por culpa de la dejadez de la Diputación Provincial”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha perdido 40.000 euros como consecuencia de la dejadez de la Diputación Provincial”. Así lo ha denunciado esta mañana el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, quien ha criticado duramente el retraso en el que está incurriendo la institución provincial para adjudicar la explotación de la Planta de Transferencia de El Serranillo. Como consecuencia de ese retraso, que afecta a la puesta en marcha de esta infraestructura, el Ayuntamiento de Guadalajara tuvo un coste de unos 20.000 euros en enero (correspondientes al traslado de los residuos a la planta de Torija) y otros 20.000 en febrero
Cabe recordar que en su día Diputación y la Junta se comprometieron a que la planta estaría operativa el 1 de diciembre de 2009, pero aún ni ha sido recepcionada por la Diputación, ni transferida al Consorcio Provincial.

Asimismo, el concejal de Medio Ambiente ha alertado sobre otro hecho que afecta directamente a la ciudad y que es producto de “la desidia de la Junta”. Según Lorenzo Robisco, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades ha construido “a las bravas” los viales de entrada y salida a la Planta de El Serranillo, sobre una tubería de 500 litros por segundo de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe que es “estratégica” para abastecer algunos sectores de la capital, como la Ciudad del Transporte o la Finca de Castillejos. Según el concejal, a pesar de los múltiples requerimientos de la MAS a la Junta para que resuelvan el problema, los responsables de la delegación de Medio Ambiente “han hecho oídos sordos y han dado la callada por respuesta, ignorando las alternativas planteadas por los técnicos de la mancomunidad (sustituir la tubería por otra similar y proceder a un retranqueo del trazado)”. El concejal ha denunciado que “la Junta no ha respetado el trazado de la servidumbre de acueducto, que impide construir a menos de tres metros de su eje; y la puesta en marcha del Serranillo es importante, pero no a cualquier precio. Llevamos más de cuatro años hablando del Serranillo y llevamos más de cuatro años de chapuzas”.

Robisco también ha criticado que “la Diputación ha sacado un pliego para la adjudicación de la explotación de la planta, chapucero, elaborado por una persona designada a dedo, que no es ni funcionario ni miembro de una empresa externa, y me temo que la adjudicación también será a dedo y estará mal hecha”.