Lorenzo Robisco replica que no es serio que se acuse a los regidores de la graffiosis que ha matado miles de olmos en toda España

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El PSOE acusó al equipo de Gobierno de 'dejar morir' la olma de Bejanque "sin hacer nada"
El concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, insiste en que desde el Ayuntamiento "nos estamos volcando para atajar las nefastas consecuencias de una enfermedad que, como sabe Luís Sevillano, ha acabado con buena parte de los olmos del país". El Grupo municipal Socialista acusó al equipo de Gobierno, y concretamente al alcalde, Antonio Román, de “dejar morir” a la olma de Bejanque. Desde filas socialistas aseguran que ha sido la falta de tratamiento y cuidados en los últimos meses lo que ha propiciado su empeoramiento. No son serias sus críticas, por eso" -dice el concejal-, "nos las vamos a tomar con cierto sentido del humor y me permitiré contestar insistiendo en que es rotundamente falso que no estemos haciendo todo lo que está en nuestras manos para salvar la olma de Bejanque.
Menos de la muerte del legendario Manolete, parece que tenemos la culpa de todos los males que nos aquejan, incluida la grafiosis de la olma de Bejanque", señala Lorenzo Robisco en tono de humor "más que nada" -aclara- "para no poner evidencia al grupo municipal socialista por sus desafortunadas declaraciones sobre el tema."
El concejal de Medio Ambiente insiste en que desde el Ayuntamiento "nos estamos volcando para atajar las nefastas consecuencias de una enfermedad que, como sabe Luís Sevillano, ha acabado con buena parte de los olmos del país".

A nadie se le escapa, añade Robisco, que ni a este equipo de Gobierno ni a los anteriores, “se les puede culpar de las consecuencias nefastas de la enfermedad y de no haber aplicado, en cada momento, los tratamientos que los especialistas consideraban oportunos".
"No son serias sus críticas, por eso" -dice el concejal-, "nos las vamos a tomar con cierto sentido del humor y me permitiré contestar insistiendo en que es rotundamente falso que no estemos haciendo todo lo que está en nuestras manos para salvar la olma de Bejanque". Así, desde que asomaron los nuevos síntomas de la enfermedad hemos cumplido a rajatabla los consejos de los especialistas y de nuestros técnicos, aplicando los tratamientos que nos han aconsejado, tales como la fumigación y las podas de saneamiento, aclara Robisco.

Por último, el titular de Medio Ambiente, aprovecha la oportunidad para aclarar que la tala del cedro de la Plaza de Moreno, tan lamentable como desgraciadamente inevitable, se ha debido al daño producido en sus raíces por los contenedores soterrados, que en este punto concreto "están perjudicando muy seriamente a los árboles que tienen próximos". Y esto, añade el concejal, “sí que es serio y, en cualquier caso, responsabilidad de los que, cuando se instalaron estos contenedores, tenían la responsabilidad de velar por la salud y el cuidado de las especies vegetales que adornan la ciudad".

Acusaciones del PSOE

El Grupo municipal Socialista acusa directamente al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, “de ser el responsable del grave estado en el que se encuentra la olma de Bejanque, uno de los pocos ejemplares de esta especie que existen en nuestro país, con un importante valor no sólo ecológico sino también histórico y ambiental y que, sin embargo, está al borde de la desaparición”.
Prueba del lamentable estado en el que se encuentra este árbol han sido las labores de poda “de saneamiento” a la que ha tenido que ser sometido durante el pasado fin de semana en un último intento por salvarle la vida y que lo han dejado reducido casi únicamente al tronco. Según Luis Sevillano, concejal del PSOE en el Ayuntamiento, “el equipo de Gobierno ha tomado medidas para intentar salvar a este ejemplar cuando la situación es casi irreversible porque la olma está prácticamente muerta”. Sevillano recuerda que el pasado 14 de junio, cuando un grupo de vecinos le rindieron homenaje, la olma se encontraba en buenas condiciones, con nuevas ramas que brotaban de su tronco y con la copa completa. “Ha sido durante los últimos meses cuando el estado de este árbol ha empeorado de forma gradual y preocupante”. El concejal recuerda que ya el 17 de julio, el Grupo Socialista alertó al equipo de Gobierno de que la olma empezaba a mostrar síntomas de enfermedad. Sevillano atribuye su empeoramiento “a la falta de atención y de cuidados” por parte del equipo de Gobierno. En palabras del socialista, “el alcalde no ha movido ni un solo dedo durante el año y medio que lleva en el Gobierno municipal para intentar recuperar y mantener este ejemplar que durante casi 200 años ha adornado esta céntrica plaza de la ciudad a pesar de ver cómo poco a poco se iba deteriorando”.
Los concejales socialistas ponen de ejemplo a otros olmos centenarios existentes en nuestro país como el de Pareja o el de Rivas Vaciamadrid que se conservan en óptimas condiciones gracias a los cuidados que se les prestan desde sus ayuntamientos. “No es el caso”, según Sevillano, “del de Guadalajara, al que está dejando morir”.