Los 100 niños de ‘Juegópolis’ se divirtieron en el zoo de la ciudad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

ACTIVIDADES INFANTILES
El próximo viernes visitarán el Ayuntamiento de Guadalajara
El pasado viernes, un centenar de niños que están participando en el programa ‘Juegópolis’ visitaron las instalaciones del zoo de la capital. Allí pudieron conocer las especies autóctonas de la provincia de Guadalajara y disfrutar de un día muy veraniego entre su fauna y la flora. La visita de los pequeños al Ayuntamiento de la capital, el próximo viernes, pondrá el punto y final a esta edición.
Alrededor de un centenar de niños, participantes en el programa Juegópolis, desarrollado por la Concejalía de Familia y Bienestar Social, visitaron el pasado viernes las instalaciones del zoo de Guadalajara. Se trata de una de las múltiples actividades que han desarrollado durante los meses de julio y agosto, dentro de dicho programa, cuya temática, este año, está siendo el cuidado de la biodiversidad. Durante toda la mañana del viernes, los niños, de entre 6 y 12 años, realizaron juegos y una gymkhana con ese tema central.

Visita al alcalde y conclusión
El próximo 27 de agosto, los niños visitarán el Ayuntamiento de Guadalajara, donde tendrán la oportunidad de conocer y plantear sus preguntas al Alcalde de la capital, Antonio Román.
Juegópolis concluirá el próximo 3 de septiembre con una fiesta que se desarrollará de 11.00 a 14.00 horas en el centro social de la calle Cifuentes. Habrá juegos, pruebas donde demostrarán los conocimientos adquiridos en estas semanas y disfraces. También tendrá protagonismo el denominado “árbol de la vida”, creado a raíz de un perchero que ha ido cobrando vida con la aportación de todos los niños.

Balance de este año
En esta edición, el programa ha contado con la participación de alrededor de 300 niños procedentes de cinco centros sociales de la capital.
Entre otras actividades, han participado en un teatro por la interculturalidad organizado por el Servicio de Atención y Mediación Intercultural. Con él, disfrutaron y aprendieron con la obra de teatro Somos diversos, somos mestizos que representó la asociación Migralia. Durante la obra, entraron en escena varios personajes que representan las diferentes culturas que conviven en la sociedad actual. Concretamente, con su actuación, intentaron acabar con los mitos y estereotipos que impiden o dificultan las relaciones igualitarias entre los ciudadanos de las distintas razas o etnias. Como novedad en el programa de verano Juegópolis, este año la Concejalía de Familia y Bienestar Social ha decidido que todos los niños que participan en las diferentes actividades de los centros sociales de sus barrios se reúnan los viernes para relacionarse entre ellos.
Otra de las actividades estrellas de este año dentro del programa Juegópolis fue el taller de batik. En esta ocasión, los más pequeños pudieron bailar y jugar, ataviados con ropajes típicos de África y confeccionar sus propias camisetas utilizando esta técnica.
En el campamento urbano de verano que se llevó a cabo en el colegio Diocesano tuvieron la oportunidad de divertirse al mismo tiempo que se introducían en el mundo de la lectura. Cuentos como Los tres cerditos o Alicia en el país de las maravillas fueron los protagonistas de estas jornadas.
En definitiva, y como apuntan desde la Concejalía de Familia y Bienestar Social, una “exitosa“ edición del programa Juegópolis.