Los 11.700 discapacitados de Guadalajara conmemoraron su Día Internacional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Biblioteca de Dávalos también conmemoró el Día Internacional con diversas actividades.                     (Foto:     J.L.ALGARA)
Por: BEATRIZ PARIENTE
La ciudad de Guadalajara fue testigo en la jornada de ayer de distintas celebraciones en torno a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La primera de ellas tuvo lugar en el salón de actos del Centro San José, donde se celebraron mesas técnicas y actos lúdicos a los que acudieron autoridades en la materia, como el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, y distintas asociaciones de la provincia.
La Biblioteca de Dávalos también se sumó a la celebración mediante una lectura de cuentos.

Durante la jornada de ayer diversas actividades repartidas por la geografía guadalajareña recordaron la lucha diaria de los 11.700 discapacitados físicos y psíquicos de la provincia por conseguir igualar su calidad de vida a la del resto de sus vecinos. A su favor parece estar el empeño del Gobierno regional por mejorar la política dirigida a este colectivo, mediante subidas presupuestarias e inauguración de nuevos recursos. Tres centros ocupacionales, dos unidades de Día, nueve viviendas tuteladas, cuatro residencias, junto a una treintena de asociaciones de minusválidos conforman el conjunto de servicios existentes en la actualidad. Para el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, “la inversión en centros y programas para estas personas sigue siendo prioritaria para la Junta, especialmente en dos ámbitos, el residencial y el ocupacional”. Por ello, ha destacado que “en los presupuestos regionales de 2009 este capítulo se incrementará en un 15 por ciento”. Por la mañana se celebraron sesiones técnicas, dirigidas en su mayor parte a reflexionar sobre los problemas de acceso al empleo de las personas con discapacidad.
Ya por la tarde, distintas asociaciones de discapacitados de la provincia demostraron que las limitaciones físicas o psíquicas no les impiden tener aficiones o ser creativos. Por ello, realizaron una pequeña exhibición de diferentes espectáculos de danza, cuentacuentos, percusión, etc.
A pesar del incremento de los servicios, las asociaciones allí presentes volvieron a reclamar a las autoridades la necesidad de seguir trabajando para que su integración en la sociedad sea totalmente plena, empezando por acabar con los obstáculos que no les permiten el acceso a inmuebles de carácter público o, simplemente, que convierten en una odisea el tránsito por las calles de su entorno.
Paralelamente, la Biblioteca de Dávalos conmemoró el Día Internacional con la lectura de cuentos a cargo de residentes del CAMF deGuadalajara y con la participación de alumnos del IES Liceo Caracense.