Los 2,2 millones estatales duplicarán la capacidad de almacenamiento de agua

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

SIGÜENZA
La Administración central ha concedido a la localidad de Sigüenza una subvención de 2,2 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua potable de la localidad. Según indica el alcalde de la ciudad del Doncel, Francisco Domingo, esta inversión servirá para dar por concluida la iniciativa que comenzó en el año 2005, cuando realizaron una captación de agua en la pedanía de Guijosa.
Ahora, el dinero será empleado para construir dos nuevos depósitos de agua y una conducción que los conecte con la captación. Una vez estén terminados, entre los dos sumarán una capacidad de almacenamiento de 1.300 metros cúbicos, lo que duplicará el espacio de almacenamiento con el que cuenta el municipio en la actualidad.

Con esta actuación, el primer edil espera garantizar el futuro de la localidad. Por un lado, servirá para abastecer a las empresas que se instalen en el polígono industrial del municipio. Por otro, permitirá afrontar el crecimiento urbanístico que se espera llegue hasta Sigüenza y sus pedanías, donde proliferan las viviendas de segunda residencia, empleadas durante las épocas estivales. “Llevamos 30 años sin hacer obras de mejora y con éstas vamos a dejar el problema del abastecimiento durante décadas”.

Según indicaron fuentes del Ayuntamiento seguntino, las obras, que han sido adjudicadas la la empresa Eptisa, comenzarán hoy mismo con la colocación de las casetas de obra. “Nos han dicho que quieren empezar de inmediato”, asegura Domingo, quien también recuerda que cuentan con un plazo de seis meses para dar por concluidos los trabajos. La Confederación Hidrográfica del Tajo se compromete a financiar el importe del 70 por ciento del coste del proyecto, con cargo a la asignación de fondos Feder en el periodo 2007-2013. Por su parte, la Junta de Castilla-La Mancha financiará el resto de la inversión. Finalmente, el Ayuntamiento de Sigüenza va a aportar los terrenos necesarios para la completa ejecución de las obras.

Ciclo Integral del Agua
Francisco Domingo señala que estas actuaciones forman parte del Ciclo Integral del Agua, que está compuesto por otras tres actuaciones. Una de ellas es la renovación de redes que el Ayuntamiento tiene previsto realizar en la calle Santa Bárbara. La segunda es la construcción de la red separativa, en la que se encuentran claramente diferenciadas las conducciones de aguas limpias de las sucias. Por último, el Ayuntamiento de la localidad está esperando que se haga oficial el anuncio de la Junta de Comunidades, que se comprometió a construir una nueva depuradora en el municipio. “Lo último que nos dijeron es que empezarán a construirla en enero”, indica el primer edil, que también recuerda que el proyecto “ya va con retraso”.

Además de la captación de Guijosa, durante la primera fase de los trabajos realizada en 2005 se ejecutaron obras similares en Palazuelos. Asimismo, se construyeron nuevos depósitos en Imón y Pozancos, y también se trabajo en la mejora del sistema de captación de Riosalido. Por último, y también en este periodo, se realizaron captaciones subterráneas en la Riba de Santiuste que se saldaron con un resultado mucho menos positivo.