Los 27 dejan en el aire la reanudación de las negociaciones entre la UE y Rusia por el conflicto en Georgia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dejaron hoy en el aire la reanudación de las negociaciones entre la Unión Europea y Rusia para suscribir un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación que actualice la base jurídica para desarrollar y profundizar sus relaciones bilaterales en una multitud de asuntos, incluida la cooperación energética. Los Veintisiete aplazaron las negociaciones con Moscú el pasado 1 de septiembre "hasta que las tropas (rusas) se retiren a las posiciones que mantenían antes del 7 de agosto", fecha en que estallaron las hostilidades en el Cáucaso entre Georgia y Rusia.
En sus conclusiones adoptadas este jueves en el marco del Consejo Europeo en Bruselas, los líderes europeos piden a la Comisión Europea y al Consejo de la UE impulsar "una evaluación completa y exhaustiva de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia" de cara a la Cumbre bilateral que las partes tienen previsto celebrar el próximo 14 de noviembre en Niza (Francia), fecha en que se podrían reanudar las negociaciones, según admitieron fuentes comunitarias que precisaron que compete a la presidencia francesa de la UE fijar una nueva fecha para su lanzamiento dado que las negociaciones se "retrasaron" y no se "suspendieron".

Dicha evaluación "será tomada en cuenta a la hora de reanudar las negociaciones para un nuevo acuerdo de partenariado estratégico con Rusia", reza la declaración de conclusiones de los Veintisiete.

A pesar de que "una mayoría" de países, incluido España, defienden el diálogo con Rusia, los Estados bálticos y Suecia entienden que Rusia no ha cumplido en su totalidad el acuerdo de alto el fuego como para reanudar las negociaciones bilaterales porque todavía mantiene tropas en las regiones de Ajalgori, en Osetia del Sur, y en el valle del Kodori, en Abjazia, territorios que forman parte de las regiones separatistas pero habitados por una mayoría de georgianos que no pueden entrar en las mismas. Asimismo, hay Estados que entienden que el refuerzo de 7.600 soldados en Osetia del Sur y Abjazia no implica la vuelta a las posiciones previas al conflicto, según explicaron fuentes comunitarias.

En cualquier caso, los jefes de Estado y de Gobierno reconocieron hoy que la retirada rusa de las zonas adyacentes a Osetia del Sur y Abjazia, los dos territorios separatistas en Georgia, constituye "un paso esencial suplementario" para el cumplimiento por parte de Moscú del acuerdo de alto el fuego gestado por la Unión Europea entre Rusia y Georgia el pasado 12 de agosto y que los presidentes francés y ruso, Nicolas Sarkozy y Dimitri Medvedev, escenificaron el pasado 8 de septiembre en Moscú.

Asimismo, celebraron el lanzamiento en Ginebra de discusiones internacionales patrocinadas por la OSCE, la ONU y la UE, para abordar el problema de los refugiados y desplazados por el conflicto este verano en el Cáucaso, así como las modalidades de seguridad en la zona, a pesar de que se aplazaron ayer por "dificultades de procedimiento" entre las partes, en palabras del embajador especial de la UE para la crisis, Pierre Morel. Al parecer, los representantes de los territorios separatistas quisieron participar en la ceremonia de la Asamblea General previa en Ginebra y no limitarla a los grupos de trabajo de expertos, admitieron fuentes comunitarias.

Respecto a esta cuestión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró en rueda de prensa que el nivel de cumplimiento de los compromisos que había asumido Rusia es "satisfactorio" puesto que cumplió el plazo para su retirada. En este sentido, aprovechó para expresar su "felicitación" al presidente francés, Nicolas Sarkozy, porque "gracias al papel de mediación de la UE se ha encontrado un camino de resolución" del conflicto.

Según Zapatero, el proceso está "encauzado" lo que permitirá que "el diálogo entre la Unión Europea y Rusia para lograr un nuevo Acuerdo de Asociación pueda continuar". "Desde luego sería un gran objetivo el que se culminara", remachó.

REFORZAR LAS RELACIONES CON EL ESTE

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno reclamaron hoy "reforzar" las relaciones entre la Unión Europea y Ucrania, Moldavia y Georgia, tal y como acordaron los ministros de Asuntos Exteriores de la UE el pasado 13 de octubre, a los que piden realizar "una primera evaluación de las propuestas para un futuro 'partenariado oriental' de la UE" que la Comisión Europea tiene intención de presentar el próximo mes de noviembre para reforzar las relaciones con estos países.

En este sentido, los líderes europeos reafirmaron la determinación de la UE de apoyar, en el marco de su Política de Vecindad Europea, "a sus vecinos orientales en sus esfuerzos para su modernización económica y democratización" y, en este sentido, subrayaron la importancia de la reciente Cumbre bilateral entre la Unión Europea y Ucrania, al que los Veintisiete ofrecieron suscribir un Acuerdo de Asociación reforzado para estrechar sus relaciones bilaterales.