Los 27 dicen que la detención de Karadzic es una "etapa importante" en el acercamiento de Serbia a la UE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete se felicitaron hoy por el arresto del criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic y subrayaron que esta detención constituye una "etapa importante" en el acercamiento de Serbia a la Unión Europea, según se recoge en las conclusiones aprobadas tras debatir esta cuestión. Sin embargo, los jefes de la diplomacia europea aplazaron la decisión sobre si descongelan o no la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación y Estabilización entre la UE y Serbia, primer paso para la adhesión.
El acuerdo de Asociación con Serbia se firmó en abril, justo antes de las elecciones parlamentarias, pero su entrada en vigor quedó paralizada hasta que Belgrado alcance la "plena cooperación" con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Los jefes de la diplomacia consideraron que todavía es demasiado pronto para decidir si con la detención de Karadzic ya se ha alcanzado esta plena cooperación y algunos de ellos señalaron que es necesario contar con la evaluación del fiscal del TPIY, Serge Brammertz, según explicaron fuentes diplomáticas.

Por ello encargaron a los embajadores de los Veintisiete que examinen la situación y acuerden los próximos pasos a seguir en respuesta a la detención de Karadzic, aunque no fijaron ningún plazo, por lo que la decisión podría retrasarse hasta después de las vacaciones.

En las declaraciones realizadas a la entrada de la reunión, los ministros se felicitaron de manera unánime por la detención de Karadzic, pero discreparon sobre las consecuencias que debe tener este acontecimiento en el proceso de integración europea de Serbia. Mientras que España e Italia abogaron por acelerar la adhesión de Serbia, otros países como Reino Unido, Francia o Eslovenia se mostraron más cautos y recordaron que todavía quedan dos acusados de crímenes de guerra pendientes de entregar a La Haya, entre ellos el general serbobosnio Ratko Mladic.

En las conclusiones aprobadas por los Veintisiete se señala que el arresto de Karadzic "ilustra el compromiso del nuevo Gobierno de Belgrado de contribuir a la paz y a la estabilidad en la región de los Balcanes" y "constituye una etapa importante en la vía del acercamiento de Serbia a la UE". Los ministros animan a las autoridades serbias a "proseguir por esta vía" y recuerdan que están dispuestos a acelerar la integración de Serbia, incluso la concesión del estatuto de país candidato, "cuando se cumplan todas las condiciones".

Los ministros animan al Gobierno de Belgrado a mantener "relaciones positivas" con la UE y sus Estados miembros y un "enfoque constructivo" respeto a los esfuerzos que están llevando a cabo los 27 "para contribuir a la paz y la estabilidad en la región de los Balcanes". Finalmente, la UE reitera su compromiso en las negociaciones para liberalizar el régimen de visados con Serbia y pide al Gobierno que cumpla los criterios exigidos.