Los 28 aerogeneradores de Paredes de Sigüenza vuelven a ser rechazados por razones ambientales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Industria da el visto bueno definitivo a otros nueve en Fuentelsaz y Tartanedo
El proyecto para instalar un parque eólico en el término municipal de Paredes de Sigüenza ya chocó en una ocasión contra la Evalución de Impacto Ambiental. Ahora los promotores de la iniciativa habían vuelto a intentarlo con un proyecto modificado que, sin embargo, ha vuelto a contar con la oposición de la Dirección General de Impacto Medio Ambiental.
Según indican, se han eliminado aerogeneradores para permitir un pasillo de 2,5 kilómetros a la aves migratorias, que en el proyecto inicial chocaban con una barrera de 12 kilómetros. Sin embargo, su construcción “podría provocar un significativo incremento de la mortalidad entre las avutardas”. Además, todavía se encuentra demasiado cercano a espacios de la Red Natura 2000 como el valle y salina del Salado y los Altos de Barahona; significaría la “destrucción del hábitat potencial” de la especie alondra ricotí; se encuentra próxima a la Laguna del Madrigal, “enclave de gran importancia para las aves acuáticas”; y afecta a áreas de campeo y reposo del buitre leonado. El proyecto planeaba construir 28 molinos de viento que habrían producido 56 megawatios de energía eléctrica.

Visto bueno a La Peña II
Los molinos que sí se han considerado ambientalmente viables son los pertenecientes al parque eólico denominado La Peña II, que se construirá en los términos municipales de Tartanedo y Fuentelsaz. Los nueve aerogeneradores que componen este complejo producirán 18 megawatios de energía eléctrica, por lo que servirían para alimentar unos 7.200 hogares. Con el visto bueno de Industria, quedan concedidos todos los permisos que la Administración regional tiene que conceder a los proyectos de esta categoría, por lo que las obras podrían iniciarse en breve.