Los 3,9 millones de los Planes Provinciales permitirán acometer 90 actuaciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Este año el protagonismo recae sobre las 57 obras de pavimentación
Mañana, el Pleno de la Diputación deberá aprobar los Planes Provinciales propuestos por el equipo de Gobierno. Según lo acordado con el resto de grupos políticos, Partido Popular e Izquierda Unida, los 3,9 millones de euros con los que están dotados servirán para acometer 90 actuaciones en otros tantos pueblos de la provincia. El 64 por ciento de la inversión irá destinado a obras de pavimentación en los municipios beneficiados durante este año de aplicación del plan cuatrienal.
El 4 por ciento, dos actuaciones, irá a parar a mejoras de alumbrado mientras que un 13 por ciento de los fondos se emplearán en la mejora de edificios y equipamientos municipales. Por último, el 19 por ciento de estos 3,9 millones permitirá ejecutar 18 actuaciones de mejora de redes de abastecimiento y saneamiento. En cuanto a la inversión, el 36 por ciento del dinero, 1,41 millones, proviene del Estado; el 47 por ciento, 1,85 millones, de la Diputación provincial; y el restante 16 por ciento lo tendrán que aportar los propios ayuntamientos.

Tanto el portavoz del grupo socialista y vicepresidente primero de la Diputación, Rafael Esteban, como el responsable del Área de Infraestructuras y de la elaboración de los propios Planes, Julio García, destacaron los esfuerzos que se han realizado para alcanzar el consenso entre todos los partidos políticos. Esteban señaló que, tras diversas reuniones mantenidas, no fue hasta 30 minutos antes de la rueda de prensa cuando se alcanzó un acuerdo definitivo con los representantes del Grupo Popular. “Esperemos que en el Pleno se constante este acuerdo verbal porque este es un punto en el que no queremos que haya partidismos”.

Garantizar servicios
El diputado responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, aseguró que los Planes son “la manifestación más genuina de nuestra colaboración con los municipios”. Según indicó, a través de ellos se pretende garantizar “la prestación de servicios básicos” a los ciudadanos de la provincia. Esto se traduce en inversiones que van principalmente dirigidas a financiar actuaciones en las redes de abastecimiento y saneamiento de agua, en alumbrado, pavimentación y, “en menor medida”, en mejora de servicios y equipamientos públicos, como puede ser la ampliación de los propios edificios consistoriales o de otras dependencias de carácter cultural o deportivo.

Durante los tres últimos años se han invertido más de 11 millones de euros en estos Planes Provinciales que han servido para acometer 268 actuaciones. Cinco millones sirvieron para hacer 129 obras en las redes de saneamiento y distribución de agua. La mayor parte de ellas, 84, llegaron durante la primera anualidad (2008), otras 27 lo hicieron en el 2009 y para 2010 se han aprobado 18. “Los esfuerzos realizados han hecho que se reduzcan tanto las roturas como las situaciones en las que es necesario recurrir al uso de cisternas”, indicó García.

Las obras en la red de alumbrado se han llevado 680.000 euros en 14 actuaciones, siete en 2008, cinco en 2009 y dos en 2010. “Suponemos que este tipo de obras subirán en el futuro con la llegada de la Ley de Eficiencia Energética”. Otro de los campos en los que la inversión ha sido más fuerte ha sido en el de la pavimentación, con una inversión de 4,2 millones de euros repartida entre 97 actuaciones. En este caso, el grueso de ellas se agrupa entre 2009 y el presente 2010, con 40 en el primero de los años y otras 57 en el segundo. En último lugar, 1,2 millones fueron a parar a edificios y equipamientos públicos, con 28 proyectos: uno en 2008, 14 en 2009, y otros 13 que se realizarán en 2010.