Los 35.000 parados de Guadalajara, muy presentes en el 1º de Mayo

01/05/2013 - 14:51 D. Pizarro

 
Más de seis millones de parados a nivel nacional y 35.000 en Guadalajara según la última Encuesta de Población Activa. Estas escalofriantes cifras fueron puestas este miércoles sobre la mesa por CCOO y UGT durante la manifestación del 1º de Mayo por las calles de la capital. La marcha, que contó con la presencia de los secretarios regionales de los sindicatos, fue seguida por unas 2.000 personas, que recorrieron la distancia que separa el Palacio del Infantado del Parque de la Concordia.
Bajo el lema No tienen límite. Lucha por tus derechos, los responsables regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil, y Carlos Pedrosa, acompañaron a los guadalajareños que mostraron su descontento con la reforma laboral, la destrucción de empleo, pero también los recortes en educación, sanidad y servicios públicos. Gil justificó la elección de Guadalajara como centro del 1º de Mayo regional por una “sana costumbre” de compartir “una fiesta de reivindicación, por la libertad, de compromiso y rebeldía”. Pero más allá de la tradición, Gil se refirió a los motivos “que siempre tenemos para que de manera democrática se pueda oír el clamor de los trabajadores en los ámbitos gubernamentales”. Y este año, a su juicio, había una razón “de mucho peso” para reivindicar la “dignidad” de las personas en relación al empleo. “Las cifras del paro confirman que la reforma laboral era un arma de destrucción masiva de empleo en mano de los empresarios.
 
Por su parte, Pedrosa criticó la “ausencia” de planes de empleo, de políticas activas de empleo “mientras el tejido empresarial está siendo laminado progresivamente”. El secretario regional de UGT denunció también que las autoridades permanecen “impasibles” ante la dramática situación que viven muchas personas, al igual que la patronal, “que está bloqueando la negociación colectiva”. A este respecto, se refirió al sector del metal, “el exponente más sangrante”, y que afecta a la provincia de Guadalajara. “Esta crisis está teniendo efectos permanentes en el tejido social y en la economía de este país”. Sobre las nefastas previsiones del Gobierno sobre la recuperación económica, Carlos Pedrosa dijo que los gobiernos y los políticos “nos están dando la espalda”.