Los 48 alumnos del Taller de Empleo y Sostenibilidad se 'gradúan'
El Taller de Empleo y Sostenibilidad que se ha desarrollado en Guadalajara durante los últimos meses concluyó hoy con la graduación de su alumnado. Los participantes, alumnos-trabajadores, han completado la programación mixta de formación destinada a que inicien su propio proyecto emprendedor al finalizar este taller.
La concejala de Promoción Económica, Encarnación Jiménez, destacó la participación femenina en esta iniciativa, con 32 alumnas y 16 alumnos, así como el resultado de su esfuerzo. En taller de Apicultura, concretamente, se consiguieron 250 kilogramos de miel, mientras que en el de Cultivo Ecológico de Hongos se produjeron 200 kilos de setas. Junto a estas dos áreas, el Taller de Empleo y Sostenibilidad también se dedicó a la atención a los mayores de la casa, con el programa de Atención Geriátrica y, en último lugar, a la Grabación y tratamiento de datos.
El delegado de la Junta, José Luis Condado, explicó a los asistentes que éste es un ejemplo de lo que el Gobierno regional debe hacer, en el ámbito de la formación y empleo. En este sentido, Condado recordó que la Junta de Comunidades ha puesto en marcha hace aproximadamente un mes el programa Empresa/Empleo, una propuesta que pretende estimular la contratación de desempleados. En apenas una semana, las empresas interesadas en este programa, podrían percibir los 3.000 euros de ayuda que contempla este programa. A cambio, contratarán a un desempleado que deberá llevar inscrito en el Registro de Demandantes de Empleo al menos tres meses. La duración de su contrato tendrá que ser, como mínimo, de cuatro meses.
Inversión
La inversión en este tipo de iniciativas formativas crecerá en 2014, según recalcó Condado. Se pasará a invertir 11,5 millones de euros en programaciones adaptadas a la realidad del mercado actual. El año pasado, en toda Castilla-La Mancha, se beneficiaron de estos talleres un millar de alumnos-trabajadores. En 2014 está previsto que se pase a 1.200 beneficiarios.
La Junta de Comunidades aportó el grueso de la inversión necesaria para este taller de empleo, con 532.698 euros, frente a los 76.000 que aportó el Ayuntamiento (que no tiene las competencias en esta materia).
Este proyecto se ha desarrollado a lo largo de seis meses y se ha dividido en cuatro especialidades con doce alumnos cada una. Además de la formación específica, cada taller incorpora, además, formación específica en la creación proyectos de emprendimiento sobre los cuales los alumnos trabajadores ejercitan y desarrollan su apuesta de futuro a través del autoempleo y la dinámica empresarial.