Los 5.000 trabajadores del comercio en la provincia cobrarán más de mil euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Representantes del comercio en la sede de CEOE.
Se trata de uno de los convenios sectoriales más importantes a negociar este año, que afecta a más de 5000 trabajadores y tendrá vigencia entre 2008 y 2010. “El objetivo que nos marcábamos en UGT, de conseguir que los salarios mínimos subieran al menos hasta alcanzar los mil euros se ha conseguido.
Ningún trabajador de este sector va a tener un salario inferior a los 1000 euros”, asegura el secretario de Acción Sindical de UGT en Guadalajara, Luis Notario,, satisfecho de que, “por fin”, se haya conseguido dar salida a una negociación que afectaba a miles de trabajadores en esta provincia.

Con esto, añade Notario, “UGT ha conseguido el propósito que se había marcado, que ningún trabajador cobre menos de 1000 euros. Además, nos sitúa en el mejor convenio de comercio de toda Castilla-La Mancha”.

Incrementos salariales
En cuanto a los salarios que dentro de este sector se situaban por encima de los 1000 euros, tampoco perderán poder adquisitivo ya que, para los trabajadores afectados también hay marcados incrementos salariales “moderados” por encima del IPC, tal y como agrega Notario. El convenio contempla igualmente, una reducción de la jornada laboral de ocho horas: cuatro en el 2009 y 4 para 2010 y, además, ha quedado determinado en 18 días laborales el periodo de lactancia al que tiene derecho cualquier mujer u hombre, en caso de que decida acumularlo. Hasta ahora, el derecho a acumular el permiso del periodo de lactancia ya regía, pero al no estar determinado en el convenio el número de días que correspondían en caso de querer acumularlos, dependía del acuerdo al que llegasen trabajador y empresa, lo que normalmente situaba al empleado en “desventaja”, reconoce Notario. En este sentido, para el secretario de Acción Sindical “este punto también supone un avance en la conciliación de la vida familiar y laboral”. El acuerdo suscrito regula también el importe a percibir por los trabajadores que tengan que emplearse en alguno de los 8 domingos que la Ley de Comercio de Castilla-La Mancha permite abrir a los establecimientos comerciales.
A partir de ahora, el trabajador, además del día de libranza que le corresponda, dispondrá de un plus económico de 60 euros para 2008, 70 para 2009 y 80 para 2010. “El hecho de que no estuviera regulado hasta ahora en el convenio, conllevaba, sin duda, situaciones de abuso por parte de algunas empresas y a situaciones de desventaja del trabajadores”, asegura Notario. “Para UGT se trata de un acuerdo satifactorio en cuanto a que se consiguen los objetivos que el sindicato se había marcado. Al final, la lucha que se emprendía para incrementar especialmente los salarios de los más desprotegidos, ha tenido su rédito”, puntualiza el responsable de Acción Sindical. Este objetivo, que ya se había conseguido un mes atrás en el convenio de viajeros, pone también de manifiesto que en Guadalajara se ha empezado a hacer posible el objetivo perseguido por nuestro sindicato, UGT.